Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chute de energía y humor con Mayumana en el Trui Teatre

La compañía de danza y percusión representa ‘Currents’, que refleja la disputa entre los inventores Edison y Tesla

Un momento del espectáculo ‘Currents’, que está de gira este año por toda Europa Mayumana

El ritmo de Mayumana regresa a Mallorca este fin de semana para ofrecer todo un espectáculo de «danza, percusión, acrobacias, teatro y mucha música», resume la artista Palmira Cardo, la única española de la compañía israelí reconocida internacionalmente. Su última creación, Currents, que se representa este viernes, sábado y domingo en el Trui Teatre, dará un chute de energía y humor al público con «una obra en la que se llevan a escena los números más destacados de la historia» del grupo que nació hace un cuarto de siglo, entre ellos «el mítico de percusión en la mesa, que fue uno de los primeros, y el de los cubos de basura, muy representativo», recuerda la artista.

«El hilo conductor es el ritmo y el humor a través del mimo» con una historia que uno no imagina que se pueda contar de ese modo: la conocida disputa el siglo XIX que mantuvieron los inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (el de la corriente alterna). «Demuestra que todo se puede representar en el escenario como tú quieras, incluso con gracia», según destaca la percusionista.

Cardo añade que «el espectáculo refleja el conflicto entre estas dos corrientes energéticas mediante la percusión y la música. Para una se utilizan instrumentos convencionales y para la otra lo hacemos con aletas, agua y botes, cubos de basura, bidones y todo tipo de material», enumera sobre las dos corrientes.

«No se especifica cuál es cuál, se trata de un concepto abstracto que básicamente representa la convivencia y confluencia entre ambos mundos», dice la artista, quien detalla que «los efectos electrónicos, la iluminación y las proyecciones en pantallas con las que se interactúa en el escenario complementan el resto y crean un enorme poder energético».

Ella se especializó en percusión, aunque también baila y hace «de todo», igual que sus ocho compañeros. «Somos multidisciplinares y, pese a que cada uno provenimos de una especialidad, conseguimos que en el escenario se fusionen y no se note nuestro background, que es lo más difícil». El público «acaba poniéndose de pie, dando palmas y entusiasmado, con una gran energía», muy diferente a la que crearon Edison y Tesla con las corrientes continua y alterna.

Compartir el artículo

stats