El cine doméstico, aquel que varias generaciones grabaron en casa en formato analógico, como el Súper 8, será el protagonista este año del festival MajorDocs, que se celebrará desde el 4 hasta el 8 de octubre. La cuarta edición del certamen de cine documental se centra en estas filmaciones de aficionados que «no tenían una vocación artística», aunque los profesionales las han puesto en auge durante los últimos años transformándolas en arte. Por eso rinden «un tributo especial» a los llamados vídeos caseros, a «un cine que se graba de forma más inocente e íntima», como explicó este martes el responsable, Miguel Eek, al presentar las actividades que complementan el evento.

De la programación, que aún no está cerrada, avanzó que se proyectarán ocho películas en cuatro días seleccionadas entre las 400 propuestas recibidas para participar en la sección oficial. Los documentales «no son fáciles, son muy diversos y ofrecen una mirada autoral muy clara». Todos ellos serán «una buena forma de escuchar al otro y a nosotros», en palabras de Eek sobre la filosofía de un festival que propugna la «lentitud en el proceso creativo» para lograr esa escucha.

El cine doméstico estará sobre todo presente en las actividades paralelas, entre las que destaca una clase magistral del cineasta Andrés Duque, reconocido en el ámbito del ensayo documental y con numerosos galardones. Los ejemplos de dos de sus cintas le servirán para explicar el uso del archivo y cómo le influyó el cine en primera persona. El nominado a un Goya estará acompañado por Pablo Gómez Sala, fundador y director del museo MOCA, de cine autobiográfico, y Clara Sánchez-Dehesa, la mayor experta en conservación de cine analógico de España; y los tres reflexionarán sobre el valor creativo del archivo fílmico doméstico, la resignificación de la memoria, el papel de las filmotecas y archivos y los retos y oportunidades que presenta este tipo de cine. También se hablará de ello en las sesiones dirigidas a profesionales, cuyo plazo para inscribirse se inicia este viernes en www.majordocs.org.

Con la colaboración de la UIB, el festival de cine de no ficción deja un apartado a la confluencia entre cine y filosofía e invita en esta ocasión al prestigioso Josep Maria Esquirol, que se centrará en la poética y la creación a través de su «filosofía de proximidad». Tal como dijo la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Bel Busquets, «tras la vorágine del verano llega un espacio de reflexión con miradas que nos hacen crecer como personas».

La inauguración contará con un concierto-performance del dueto que forman Joana Gomila y Laia Vallès, cuya música dialogará con imágenes de Mallorca del presente y el pasado; y como novedad los estudiantes podrán asistir a proyecciones gratuitas y a una actividad didáctica que les iniciará en el mundo del cine.