La cadena de televisión autonómica IB3 Televisió estrena este martes a las 22.15 horas la serie policiaca de ficción de la BBC The Mallorca Files, que fue rodada en la isla los años 2018 y 2019, y cuenta en esta primera temporada con diez capítulos dedicados a casos como desapariciones, robos y muertes ocurridos en la isla y que resuelven dos detectives extranjeros.

El canal autonómico emitirá la noche de los martes, de dos en dos, todos los capítulos de la primera temporada (tiene dos) de una serie que cuenta con la colaboración de los actores mallorquines Carmen Molinar, Alba Brunet y Simón Andreu. Este último interpreta en un episodio al dueño de unos viñedos.

The Mallorca Files cuenta la relación entre una ambiciosa detective británica, Miranda Blake, y su despreocupado compañero alemán, Max Winter, emparejados por accidente, y que tendrán que aprender a trabajar juntos en un conjunto de casos en la isla.

A estos investigadores totalmente opuestos los une Inés Villegas, jefa de policía de Palma, para resolver varios delitos, generalmente cometidos contra extranjeros. Normalmente, Inés les asigna casos de menor importancia, ya que los detectives no son españoles. La serie está ambientada en la vibrante comunidad internacional que se concentra en Mallorca.

Además de las colaboraciones de Simón Andreu, Alba Brunet y Carmen Molinar, el casting principal lo conforman la actriz Elen Rhys (Keeping Faith, Ordinary Lives, Broadchurch), que encarna a la traumatizada e introvertida detective Blake, quien se toma su carrera muy en serio; y su compañero para resolver crímenes, el actor Julian Looman (Pagan Peak, Prey, Cop Stories), en el papel de Winter, policía extravertido, poco convencional y temperamental. Dos caracteres opuestos cuyos enfrentamientos forman parte de las tramas de los crímenes.

The Mallorca Files ha cosechado un enorme éxito, ya que la ficción rodada en la isla ha sido vendida a más de 80 países desde que se estrenó en 2019 y la primera temporada tuvo una audiencia de seis millones de espectadores en 70 países. Está coproducida por la cadena pública británica, BBC, y el canal alemán ZDF, y fue creada por Dan Seftond. El canal Cosmo la estrenó en España y la segunda temporada empezó a emitirse en Antena 3.