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Yates clásicos | que han visitado mallorca

El ‘Nahlin’, un yate histórico

El ‘Nahlin’, frente a Portals, en septiembre de 2011. | MANUEL R. AGUILERA

El Nahlin es un precioso yate de diseño clásico y proa de violín, construido en el año 1930 en Escocia y que se hizo mundialmente conocido porque en él realizó el rey Eduardo VIII su famoso crucero con Wallis Simpson.

Su gestación comenzó en 1929 cuando Lady Yule, rica heredera y una de las fundadoras de la industria cinematográfica británica, encargó a la empresa Q.L. Watson & Co. el diseño de un yate que le permitiera navegar con todas las comodidades por todo el mundo. De esta manera surgió al año siguiente el Nahlin, construido en las gradas de los astilleros John Brown & Co, los mismos donde nacieron barcos como el Queen Mary, el Queen Elizabeth, el Queen Elizabeth 2 o el yate real Britannia. El yate fue estrenado en la semana de Cowes en agosto de 1930 y con él Lady Yule realizó innumerables viajes, incluida una vuelta al mundo.

Concluidas sus ansias de viaje, en 1936 decidió ofrecer al Nahlin para chárter, siendo alquilado por el rey Eduardo VIII para evitar el escándalo que hubiera sido usar el yate real Victoria and Albert en su crucero por el mar Adriático con Wallis Simpson. Este viaje atrajo la atención de todos los medios del mundo y precipitó la abdicación del rey unos meses más tarde.

En el barco se fijó posteriormente el rey Carol II de Rumanía, que lo compró en 1937 por 120.000 libras, siendo renombrado Luceafarul. Cuando el monarca rumano abdicó en 1940, pasó a ser su propietario el ministerio de Cultura de Rumanía, de esta manera fue trasladado al puerto de Galati en el río Danubio, donde primero fue convertido en museo, para años más tarde acabar como restaurante flotante, recibiendo sucesivamente los nombres de Rasaritul, Transilvania y Libertatea. Con el colapso del bloque soviético, el yate fue vendido finalmente a una empresa privada, quedando arrumbado en la orilla del río.

El ‘Nahlin’, fondeado en la bahía de Palma en junio de 2011. | MANUEL R. AGUILERA

En 1988 el joven regatista William Collier, animado por el yatch broker Nicholas Edmiston, investigó el paradero del Nahlin, dando finalmente con él, y tras arduos esfuerzos consiguió adquirirlo, logrando después de muchas trabas e impedimentos que el barco volviera en 1999 a aguas británicas transportado de una manera curiosa, a bordo de un buque especializado en cargas pesadas. Primero estuvo en Falmouth, para después ser remolcado a Devonport y acabar en Liverpool, donde inicialmente debía ser restaurado, aunque la suspensión de pagos del Astillero Cammell Laird retrasó el proceso.

El barco pasó brevemente a propiedad de Sir Anthony Bamford, para posteriormente ser adquirido en el año 2006 por el multimillonario Sir James Dyson, famoso por ser el inventor, entre otras cosas, del aspirador sin bolsa.

Durante varios años se procedió a la recopilación de materiales e información que pudiera llevar a la rehabilitación, participando entre otras la empresa que inicialmente lo diseñó, G.L. Watson & Company. Finalmente el barco fue llevado a Alemania, donde tuvo lugar su reforma, recuperando todo su esplendor, volviendo a navegar en el año 2010.

Como se ha comentado, el Nahlin fue construido en los astilleros John Brown & Company en el río Clyde en Escocia, correspondiendo tanto el diseño exterior como el de las máquinas a la empresa G.L. Watson & Co. El responsable del diseño de los interiores fue Sir Charles Allom.

Sus dimensiones son eslora de 90,2 metros, manga de 11 metros y un calado de 4,5 metros. Tiene 1.377 toneladas de registro. Originalmente su máquina estaba compuesta por turbinas de gas. Las reformas se realizaron en Alemania, primero en los astilleros Nobiskrug en Rendsburg y finalmente en Hamburgo, concretamente en Blohm & Voss, incluyendo la instalación de un nuevo sistema propulsor compuesto por dos motores diesel, que le dan una velocidad en servicio de 16 nudos. Su capacidad actual es de 14 invitados y 47 tripulantes.

A Mallorca vino por primera vez en el verano de 2011, pudiéndose admirar sus bellas líneas, fondeado entre Portals y Palmanova. Posteriormente, en diversas otras ocasiones ha podido ser vista su inconfundible silueta a lo largo del litoral balear.

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