MÚSICA CRÍTICA | CICLO VETLLADES DE MÚSICA ANTIGA

Música de otro tiempo | Viatge al renaixement

Si el año pasado en Portocolom se ofreció, paralelamente a la programación de eventos varios, un ciclo de música lírica, con el canto como gran protagonista, este año es la llamada Música Antigua la que llenará diversas veladas del verano, alternando con el jazz, la zarzuela y otras formas y estilos musicales.

Esas Vetllades de Música Antiga, como lo han titulado los organizadores, entre los cuales está Jaume Tomás, uno de los mejores clavecinistas del panorama actual en Mallorca, están divididas en tres apartados: el que vamos a comentar y dedicado al Renacimiento, el del próximo jueves día 14 dedicado al siglo XVII y el del día 21 con el Barroco como elemento aglutinador.

En esa sesión dedicada al Renacimiento, un sexteto, formado por dos voces femeninas, Aina Martínez e Irina Cotselli; un contrabajista, Christian Hoel Skjonhaug; un flautista, Pedro Barceló; un percusionista, Jaume Roig, y el citado Jaume Tomás al frente de una espineta, ofrecieron un recorrido didáctico por diversos países europeos, dando a conocer autores y obras de este período tan fructífero de la historia de la música.

Recorrido didáctico, sí, pues dividieron el recital en cinco partes, cada una de ellas correspondiente a una zona geográfica: Península Ibérica, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, ofreciendo un resumen historiográfico en forma de pequeño documental antes de cada una de las secciones, cosa que ayudó mucho a la comprensión de lo que después se interpretó.

Magníficas todas las aportaciones, aunque si tuviéramos que destacar nos quedamos con la hermosa canción francesa Belle que tens ma vie, la instrumental italiana Oh felici occhi miei, el lamento inglés de John Dowland Flow my tears, el muy versionado canto Est ist ein Ros entspungen de Praetorius, la simpática canción Yo soy la morenita perteneciente al Cançoner d’Upsala y la muy conocida Bella de Vos de Mateu Fletxa.

Noche muy agradable, interpretada con pulcritud y sentimiento por unos músicos que, provenientes de estilos y maneras de tocar diversas, han encontrado en la Música Antigua un espíritu y un objetivo común. Ojalá esta formación tenga un amplio recorrido en el futuro.