Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Maria del Mar Bonet recibe en Barcelona la Medalla d'Honor de la Xarxa Vives d'Universitats

La cantante ha pedido una mayor defensa de la lengua catalana

Maria del Mar Bonet, premiada en Barcelona XARXA VIVES

Maria del Mar Bonet ha recibido hoy la Medalla d’Honor 2022 de la Xarxa Vives d’Universitats (XVU), en el transcurso de un acto celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En su discurso, la cantante y compositora mallorquina ha advertido que «nuestra lengua no está en el lugar en el que tiene que estar. Y me gustaría mucho que los medios de comunicación formasen parte de este deseo y ayudasen también a nuestra lengua, que siempre está entre lo que viene de fuera y lo que se hace aquí».

La XVU es una asociación sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de los territorios de habla catalana. Su finalidad es potenciar las relaciones entre las instituciones de Cataluña, Valencia, Balears, Catalunya del Nord, Andorra y Cerdeña, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales, y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.

El acto de la UAB, en el que también se ha distinguido a la ingeniera industrial e informática Alícia Casas, ha estado presidido por el presidente de la XVA, Javier Lafuente. La alabanza del trabajo de Bonet, la laudatio, ha corrido a cargo de la rectora de la Universitat d’Alacant, Amparo Navarro, quien se ha mostrado notablemente emocionada con la entrega del premio a la cantante, de quien ha destacado «el amor y el respeto por la tradición y la cultura propias y su compromiso cívico por un mundo mejor». Además, ha querido homenajear a la artista con los versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: «Has assumit la veu d’un poble, que és la veu del nostre poble».

Entre la larga lista de premios que acumula Bonet, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado con ilustres como Lluís Llach, Raimon, Marina Rossell, Joan Manuel Serrat, Francesc Pi de la Serra o Al Tall, destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1984), la Medalla de Oro de la Ciutat de Mallorca (2004), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2006 ) y la Medalla de Oro de Balears (2017).

Compartir el artículo

stats