La película dirigida por Benito Zambrano Pan de limón con semillas de amapola, rodada en Valldemossa, ha ganado el premio Liber 2022 por la mejor adaptación audiovisual  de una obra literaria. La cinta está basada en la obra homónima de la escritora catalana Cristina Campos.

La producción de Filmax (España) en coproducción con Deal Productions (Luxemburgo), estrenada en cines el pasado 12 de noviembre, relata una historia de amistad y maternidad, en la que dos hermanas que llevan mucho tiempo separadas, vuelven a su ciudad natal en la isla de Mallorca y se reencuentran. Todo ocurre en una panadería de Valldemossa, lugar que ambas han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Una película emotiva y de gran sensibilidad que logra transmitir las relaciones complejas, los conflictos y los secretos que se producen en el seno de esta familia.

La labor de Benito Zambrano ha sido distinguida por la Junta Directiva de la Federación de Gremios Editores de España (FGEE), por trasladar a la gran pantalla el best-seller de Cristina Campos, Pan de limón con semillas de amapola, un libro editado por el grupo Planeta, en cuya adaptación también ha trabajado la autora.

En su 40 edición, Liber es uno de los principales eventos profesionales de Europa dedicado al libro en español. Este año reunirá a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y se prevé la asistencia de 7.000 profesionales.

La entrega de estos galardones se realizará el próximo 6 de octubre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber. En el mismo acto también se darán el Premio Boixareu Ginesta al librero del año, además de los Premios Liber a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público. Igualmente, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.