Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Acadèmia 1830 en el Festival de Música Antigua de los Pirineos

El grupo musical mallorquín ofrece tres conciertos en el prestigioso festival que cumple once años

Concierto la acadèmia 1830

Durante tres días (del pasado viernes a hoy domingo) y con un programa monográfico dedicado a Cantatas de Bach, el grupo mallorquín Acadèmia 1830 que dirige Fernando Marina, será una de las formaciones que participan en el Festival de Música Antiga dels Pirineus, que este año llega a su decimoprimera edición, con novedades curiosas entre las que está la de tener sede en treinta y ocho municipios catalanes, franceses y andorranos. Acadèmia 1830 actúa este fin de semana en la iglesia de Santa Maria de Organyà, la iglesia de Pesillà de la Riberay y en la iglesia de Santa Coloma de Ger.

Para que este viaje fuera posible, la formación ha recibido ayudas de algunas instituciones como el Institut Ramon Llull, el Institut d'Estudis Baleàrics y de la Euroregió Pirineus Mediterrània.

El año pasado, desde el Festival catalán, se ofreció aquí, en la isla una producción del Ensemble Brudieu, con Josep Cabré al frente, interpretando el estreno de la Missa de difunts del mismo Brudieu, además de obras contemporáneas del compositor catalán del siglo XVI.

La acadèmia 1830

En cambio, este año es el grupo mallorquín el que viaja a los Pirineos para ofrecer un programa formado íntegramente por cantatas de Bach, un programa que pudimos escuchar aquí hace cinco años, coincidiendo con el quinto centenario de la Reforma luterana y hace una semana en la iglesia de Santa Margalida.

Para este monográfico, además de los diez profesores instrumentistas de la orquesta y las trece voces mixtas que forman el coro, la Acadèmia cuenta con la participación de la soprano Irene Mas y el barítono Joan Miquel Muñoz, en calidad de solistas. Para Fernando Marina, este es “un programa ambicioso, que hemos preparado con mucha ilusión. Un programa difícil, pero de una gran belleza”.

Esa invitación es fruto del acuerdo de intercambio y colaboración entre el Festival que organiza la Acadèmia en Mallorca y el ciclo pirenaico.

Hay que decir que Acadèmia 1830 no es el único grupo balear que participa en esa edición del prestigioso festival, ya que también están invitados la violinista ibicenca Lina Tur Bonet y la Orquestra de Cambra illa de Menorca. 

Compartir el artículo

stats