Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Las claves de la gira 'Motomami' de Rosalía que arranca en Almería

La artista de Sant Esteve Sesrovires llevará su fastuoso nuevo espectáculo a 16 países en un ambicioso periplo que se prolongará hasta el 18 de diciembre

Rosalía, vestida de Pepa Salazar para TikTok.

El Recinto Ferial de Almería acoge esta noche la esperadísima primera prueba de ese particular campeonato mundial de la música y el poderío escénico sobre ruedas que lleva el nombre de ‘Motomami World Tour’: la apabullante gira de presentación del último elepé de Rosalía. “El ‘tour’ más guapo de mi vida”, en palabras de la diva de Sant Esteve Sesrovires.

Previo pago de una entrada cuyo precio oscila entre los 73 y los 90 euros, 12.000 personas –algunas de las cuales empezaron a guardar cola frente a las puertas de acceso al recinto en la madrugada del lunes, 65 horas antes del inicio del ‘show’- asistirán a la cita inaugural de un ciclo de actuaciones que hay que situar ya, antes incluso de que suene la primera canción, en el grupo de cabeza de las giras más ambiciosas llevadas a cabo por artista español alguno: entre el 6 de julio y el 18 de diciembre, Rosalía ofrecerá 44 conciertos en 40 ciudades, de Toronto a Santiago de Chile y de Los Ángeles a Berlín.

Cifras de impresión

El montaje abruma ya desde las cifras: una decena de bailarines, otros tantos músicos, un equipo técnico formado por un centenar de personas, ocho grandes camiones cargados de material escénico y un repertorio en el que se incluyen una treintena larga de títulos para dar vida a un fastuoso espectáculo de algo más de dos horas en el que los cambios de vestuario, las coreografías, los juegos de luces y las proyecciones se suceden y se yuxtaponen para dejar noqueado al respetable.

Pero, ante todo, el nuevo ‘show’ de Rosalía se sustenta sobre la música. Ahí lucirán, como es de ley, las 16 canciones de ‘Motomami’ (la artista catalana no se deja ni una), pero habrá también lugar para el material de ‘El mal querer’, el disco que catapultó a la fama a la cantante (‘Malamente’, ‘Pienso en tu mirá’, ‘De aquí no sales’), una cita a su primer elepé, ‘Los Ángeles’ (‘De plata’), algunos de sus ‘singles’ más destacados (‘Con altura’, ‘Yo x ti, tú x mí’, ‘Linda’, ‘TKN’…) y hasta un par de piezas inéditas que quedaron fuera del último álbum (‘Dinero y libertad’, ‘Aislamiento’).

Plenamente establecida como una estrella internacional de la mano de ‘Motomami’, Rosalía paseará el espectáculo por 17 países en la que bien puede ser considerada como su primera gira mundial de pleno derecho (el ‘tour’ que en 2019 siguió al lanzamiento de ‘El mal querer’ consistió, básicamente, en apariciones en macrofestivales y actuaciones gratuitas de promoción).

España, América, Europa

El primer tramo del periplo se prolongará hasta el 1 de agosto y constará de 12 conciertos en 10 ciudades españolas; habrá doble fecha en Madrid (19 y 20 de julio en el WiZink Center) y Barcelona (23 y 24 de julio en el Palau Sant Jordi, un recinto que ya se le quedó pequeño en diciembre de 2019). De ahí, Rosalía dará el salto al otro lado del Atlántico para emprender una gira iberoamericana que, entre el 14 de agosto y el 9 de septiembre, la llevará a México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

A partir del 15 de septiembre, el ‘Motomami World Tour’ aterrizará en Boston para entrar en una nueva fase, con 14 recitales hasta el 22 de octubre en una docena de ciudades de Estados Unidos y Canadá (repetirá en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Youtube Theatre de Inglewood, en Los Ángeles). Y, tras un mes de descanso, afrontará el último tramo ya en Europa, con paradas en Braga, Lisboa, Milán, Berlín, Dusseldorf, Berlín, Amsterdam, Bruselas, Londres y París, donde el 18 de diciembre Rosalía cerrará definitivamente la gira en el escenario del Accor Arena de Bercy.

Toda una odisea pop de ambición intimidante llamada a consolidar el estatus de superestrella de Rosalia Vila Tobella, una artista que no ha dejado de romper techos desde que en 2008 participó en el concurso televisivo ‘Tú sí que vales’ y alguien le dijo que no valía lo suficiente. 14 años después, está a punto de merendarse el mundo.

Compartir el artículo

stats