El periodista Lluís Permanyer Lladós ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido este viernes. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, el jurado ha destacado "su extraordinaria trayectoria de más de seis décadas de periodismo histórico, artístico, cultural y ciudadano, en castellano y en catalán, en prensa, radio y televisión, una figura muy apreciada por sus lectores y el público en general".

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

El departamento que dirige Miquel Iceta ha recordado que el premio reconoció en su pasada edición al escritor y periodista Guillermo Busutil, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Sergio Vila-Sanjuán, Anxo Quintela o Ana Romaní, entre otros.

Lluís Permanyer Lladós (Barcelona, 1939) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y titulado en la Escuela Oficial de Periodismo. Ha dedicado toda su carrera profesional, en el diario 'La Vanguardia' donde se incorpora en 1966, al periodismo cultural, especializado en los movimientos artísticos y en la historia de la ciudad de Barcelona. Ha publicado numerosos libros y dirigido y presentado algunos programas monográficos en TV3. Superados los 80 años, continúa presente en la vida periodística y cultural.

Comienza su trayectoria en la revista 'Destino', en la que dio a conocer el Cuestionario Proust como modelo de entrevista. Ha sido galardonado sucesivamente con los premios Luca de Tena (1969), Ciutat de Barcelona (1987), Pere Quart de humor y sátira, el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña (2008) y el premio Trayectoria (2012) del Gremio de Libreros de Barcelona.

Permanyer ha escrito libros sobre los pintores Joan Miró y Antoni Tàpìes, el escultor Antoni Clavé, y los poetas Josep Maria de Sagarra y Joan Brossa, con los que ha mantenido una estrecha relación personal. Ha sido un gran estudioso y divulgador del paisaje de Barcelona, como si de un museo de arquitectura y escultura al aire libre se tratara, así como del modernismo y la figura de Antonio Gaudí.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por: María del Carmen Riera i Guilera (Carme Riera), por la Real Academia Española; Ana Romaní Blanco, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Jaume Guillamet Lloveras, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Joan Rafael Ramos Alfajarín, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María Ascensión Rivas Hernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios.

También han formado parte del jurado Carles Domènec García Canals, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Álvaro San Román Sobrino (Álvaro Sobrino), por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); Jorge Clemente Mediavilla, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Belén Roy Rodríguez de Gaspar, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Yanna María Gutiérrez Franco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ferran Bono Ara, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Guillermo José Rivera Busutil (Guillermo Busutil), autor galardonado en la convocatoria de 2021.