Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Paco de Lucía, Palma Flamenca celebrará su segunda edición en febrero

El autor del cartel de esta cita cultural será el artista mallorquín Domingo Zapata, cuya obra se presentará el próximo mes de septiembre

Soledad Bescós, fundadora del Festival. LOLA ÁLVAREZ

La II edición del Festival Paco de Lucía, Palma Flamenca arrancará el próximo 28 de febrero de 2023 con una gala inaugural que se celebrará en el Teatre Principal de Palma.

Los artistas que formarán parte tanto de la gala inaugural como del resto del programa se presentarán en septiembre junto a las entidades implicadas, artista de cabecera y el propio Domingo Zapata. Las actividades relacionadas incluirán exposiciones, ponencias y otras novedades relacionadas con la guitarra flamenca como reconocimiento al virtuosismo en el citado instrumento, del mayor revolucionario de la música flamenca, icono universal de la música, Paco de Lucía, residente en la isla. Fue declarado hijo adoptivo por el Consell de Mallorca en 2014.

Domingo Zapata, auténtico apasionado del flamenco, al que le une un vínculo muy estrecho, es conocido y admirado por la mayoría de artistas flamencos del panorama español, con los que ha colaborado en algunas ocasiones y entre los que cuenta con grandes amigos. En este momento se encuentra inmerso en un proyecto en Cannes (Francia). Domingo Zapata expone 26 versiones diferentes de la emblemática Mona Lisa, en una exhibición titulada Joconde, organizada por el Museo del Louvre y el Gran Palais Inmmersif, en la cual el artista español es uno de los pocos artistas vivos participantes en tener este privilegio plasmado por Picasso, Dalí, Basquiat y Andy Warhol. El pasado mes de enero, el cuadro Mona Lisa Torera, se vendió por más de un millón de dólares en una subasta realizada por Sotheby’s en una gala benéfica de UNICEF. Fue adquirida por un coleccionista estadounidense anónimo y contó con el actor Leonardo DiCaprio entre las personas que pujaron por su compra.

El Festival Paco de Lucía, organizado a iniciativa de su fundadora, Soledad Bescós, renueva así su compromiso con la cultura en Mallorca y fortalece su posición como uno de los grandes eventos del año. Con esta iniciativa, la impulsora de este Festival benéfico, contribuye a que la Fundación Paco de Lucía logre el propósito que el genio de la guitarra tuvo durante toda su carrera: expandir su legado y la importancia del flamenco por su prestigio y universalidad a través de un festival que se celebra en Palma de Mallorca y la convierte en lugar de referencia mundial del flamenco, identificando y asociando el nombre de Paco de Lucía con la ciudad que tanto significado tuvo en su vida y a la que quería identificar como su mayor inspiración. Los beneficios de la recaudación en taquilla se destinarán, como en la edición de 2022, a la Fundación Paco de Lucía para llevar a cabo proyectos sociales y de innovación pedagógica en el mundo de la enseñanza musical y el flamenco. La Fundación Paco de Lucía materializa la responsabilidad de la familia por conservar y difundir la figura del maestro y su legado, uno de los músicos fundamentales del siglo XX.

Compartir el artículo

stats