El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida va a iniciar los trámites para otorgar el título de Embajador de Madrid al cineasta estadounidense Tim Burton, que será así la primera persona en recibir esta distinción recientemente creada.

Fuentes del Consistorio han señalado que el nombramiento de Burton, un "artista de talla y fama mundial", como Embajador de la ciudad "potencia la imagen de Madrid" tanto como "distingue al gran director de cine".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordará este jueves iniciar el procedimiento para el otorgamiento de este título, que fue incorporado al reglamento de distinciones honoríficas del Ayuntamiento en la reforma aprobada el pasado abril, con el fin de "distinguir a las personas que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid".

Según lo previsto en la norma, pueden concederse un máximo de tres títulos de Embajador cada año, y el otorgamiento de la distinción se realizará "en un acto solemne".

El otorgamiento del título coincidirá, según los planes del Ayuntamiento, con el aterrizaje en Madrid de un espectáculo de experiencia inmersiva sobre la obra de Tim Burton, que será un "estreno mundial" y se montará en el Espacio Ibercaja Delicias después del verano, en fechas aún por confirmar.

“Tras una vida de creatividad desbordante, Burton llega para exponer su obra visual a Madrid, una ciudad igualmente creativa, capital mundial del arte, su pasión primera", destaca la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en declaraciones remitidas a la prensa.

"Será la primera vez que se pueda visitar en Europa una retrospectiva de su obra gráfica", ha añadido Levy sobre el artista para "el cual todo empieza con un dibujo en un trozo de papel se cita con la ciudad de las telas y los pinceles".

Tim Burton, según destaca el Ayuntamiento, es "célebre por la estética gótica de sus películas", así como "un genio visual sin parangón dentro de los directores de su generación", con capacidad para "llevar a las salas de cine a adolescentes y jóvenes de todo el mundo".

Entre los títulos más destacados dirigidos por Burton están 'Bitelchús', 'Batman', 'Eduardo Manostijeras', 'Pesadilla antes de Navidad', 'Ed Wood', 'Mars Attacks!', 'Sleepy Hollow', 'El planeta de los simios', 'Big Fish', 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'La novia cadáver', 'Sweeney Todd' o 'Alicia en el país de las maravillas'.