La segunda edición de Albopàs - Festival de Teatre Alexandre Ballester, en sa Pobla, se celebrará del 23 al 26 de junio y estará dedicada a autores que han sufrido la censura, con especial atención al menorquín Joan Ramis i Ramis.

Además de la compañía Ovnipresents y el ayuntamiento de sa Pobla, en esta segunda edición participan nuevos colaboradores como el Teatre Principal de Palma, la Fundació Mallorca Literària, el Consell de Menorca, el Gremi de Llibreters de Mallorca y empresas locales, con la intención de que este festival sea un nuevo hito escénico de relevancia en la cultura mallorquina, según se ha comunicado este miércoles en rueda de prensa. 

“Ante la gran acogida del año pasado, era de obligado cumplimiento dar continuidad al festival. Es una actividad que ha llegado para quedarse", ha declarado el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert. La primera edición estuvo dedicada a Alexandre Ballester, tal y como ha recordado Antoni Simó Tomàs, regidor de Cultura. El autor pobler “fue el punto de partida y, desde este inicio, siempre hemos entendido que teníamos que abrir el festival tanto en líneas de trabajo como geográficamente. La idea es convertirnos en un referente entre los festivales del teatro de los Països Catalans”, ha añadido el edil. 

La directora de Albopàs Fest, Bet Palou, remarca que “hay muchos autores y autoras de nuestras letras que, como Ballester, no disfrutaron del reconocimiento que se merecían porque sufrieron el grave ataque de la censura. Y esta edición pretende darles un haz de luz. Para reivindicarlos ahora más que nunca".

El festival tiene previstas rutas teatralizadas familiares en la calle, dedicadas a Joan Ramis i Ramis, y representaciones de compañías de Mallorca, Menorca y Catalunya. También habrá encuentros literarios y mesas redondas sobre el teatro de texto en catalán. 

La programación de Albopàs se presentará al público el próximo día 17 de junio.