Casi medio centenar de artistas visuales, 30 consagrados y 13 en auge, competirán en el primer certamen de arte contemporáneo Mallorca International Art Award. El nuevo concurso impulsado por la galerista, comisaria y gestora cultural Mercedes Estarellas, de Kaplan Projects, contará con dos ganadores, uno por categoría. El fallo del jurado se dará a conocer a finales de mes y la exposición de las obras de los galardonados se inaugurará con motivo de la Nit de l’Art en el Museu de Mallorca. La cuantía económica del premio para el artista de media carrera es de 12.500 euros y el destinado a un joven valor está dotado con 5.000 euros, tal como explicaron sobre la primera edición del certamen denominado MiAA.

Los artistas participantes han sido escogidos por el reconocido jurado compuesto por los críticos y comisarios Enrique Juncosa y Fernando Gómez de la Cuesta, la asesora de arte Julia Campbell Carter, la propietaria del centro artístico y galería CCA Andratx, Patricia Asbaek, el de la galería Kewenig, Jule Kewenig, el fundador del colectivo Art Club 15, Paul Jörg Feldhoff, y la organizadora, Mercedes Estarellas.

Los 30 seleccionados entre los consagrados son Cristòfol Pons, Marcelo Víquez, Diana Coca, Olimpia Velasco, Stella Rahola, Tomás Pizá, Kepa Garraza, Joan Cortès, Amparo Sard, Marcos Vidal, Marijo Ribas, Aggtelek, Aina Albo, Nuria Fuster, Rafa Forteza, Irene de Andrés, Julian Palacz, Nicholas Woods, José Fiol, PSJM, Teresa Matas, Adriana Meunié, Susanne Rottenbacher, Luis Alfonso Villalobos, Caroline Kryzecki, Erika Hock, Cristina Ghetti, Juan Carlos Batista, Santiago Palenzuela y Dominik Halmer. Y en la categoría de jóvenes promesas han sido elegidos Joan Canyelles, Marta Ruiz Anguera, Alba Suau, Lluís Vidaña, Joan Llaneras, Mar Guerrero, Samuel Almansa, Josep Santamaria, Gracia de Juan, Alicia Santamaria, Dorothee Diebold, Ustina Yakovleva y Tomas Absolon.

La finalidad del concurso es apoyar y promocionar el trabajo de artistas de la isla, que tengan su residencia aquí o algún vínculo. Para Estarellas, la creación del Mallorca International Art Award «es una iniciativa pionera que nace con la vocación de tener continuidad y que suponga un impulso para la creación de los artistas y la promoción de sus obras». La especialista en arte contemporáneo promueve este primer certamen con Art Club 15, formado por empresarios alemanes con residencia en la isla, y con la empresa Appel Nowitzki.