El Festival de Pollença contará en agosto con dos formaciones de primer nivel mundial en música antigua. Son Les Arts Florissants y Il Giardino Armonico, y actúan los días 11 y 24, respectivamente. La 61 edición de la cita ineludible con la clásica se inaugura el día 6 con la Orquestra Simfònica Illes Balears y se clausura el 27 con la Orquesta Nacional de España (ONE), que hace casi medio siglo que no ofrece un concierto en Mallorca. Otra fecha para marcar en la agenda de los melómanos es el sábado 13, ya que el concierto correrá a cargo del reconocido pianista Francesco Piemontesi, que interpretará a Schubert.

Además de clásica, hay un día, el miércoles 17, reservado para los aficionados a las bandas sonoras. Se trata de un concierto familiar protagonizado por la Orquestra de Cambra de Mallorca y música como la de Star Wars y otras que permanecen en la memoria de cualquier generación. Dos días después actúa la Camerata de Salzburg con figuras como Janine Jansen al violín y Gregory Ahss, también violinista y director.

En cuanto a las dos estrellas de la música antigua, la primera en subir al escenario del Convent de Sant Domingo (donde se celebran todos los conciertos) interpretará Les Recettes de l’amour con la mezzosoprano Lea Desandre. El director musical y clavecín de Les Arts Florissants, William Christie, y el laúd Thomas Dunford serán los solistas de la formación. En cuanto a Il Giardino Armonico, tocarán Vivaldi Furioso con las flautas de Giovanni Antonini, que también es el director, y el violín de Patricia Kopatchinskaja.

La inauguración del Festival de Pollença con la Simfònica tiene en cartel a Beethoven, Schumann y Dvorák, con el piano de Kristian Bezuidenhout, y dirigidos en esta ocasión por Sergio Alapont. La clausura de la programación por parte de la Orquesta Nacional de España ofrece el estreno de una obra del compositor mallorquín Antoni Parera Fons, además de Mendelssohn, todo ello con el violinista Christian Tetzlaff bajo la dirección de David Afkham.

Los conciertos promovidos por el ayuntamiento de Pollença dan especial relevancia a «los dos instrumentos (el piano y el violín) que han sido los pilares sobre los que se ha edificado la institución musical y que han protagonizado todas las ediciones», en palabras del asesor artístico y de gestión del Festival de Pollença, Pere Bonet. Por su parte, el alcalde, Bartomeu Cifre, destacó en la presentación de este viernes que el concierto familiar tiene como finalidad «acercar la música a los más jóvenes» y que «su recaudación será solidaria», ya que tienen un convenio con la entidad Apropa para integrar a personas en riesgo de exclusión.

Audiciones previas

A partir del próximo viernes, el Festival de Pollença ofrece un ciclo de audiciones previas a los conciertos para explicar la programación de forma amena. Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa titulada ‘El Festival para todo el mundo’ y el conductor será el colaborador de este diario Pere Estelrich. Las charlas son gratuitas, previa inscripción, y se realizarán el 17 de junio y el 1 y 8 de julio a las 20 horas. El ciclo está dirigido «al tejido social que ha ayudado a consolidar los 61 años de existencia del Festival» y a todos aquellos aficionados a la música clásica. Las sesiones serán activas y prácticas y contarán con algún invitado relacionado con este género que a partir de agosto llenará Pollença de música.