Las galerías de la ciudad se han vestido de largo este jueves para celebrar el Art Palma Summer, un evento que se ha convertido en la ocasión para presentar la nueva temporada expositiva de arte contemporáneo, nuevos espacios y, en el caso de Es Baluard, algunas incorporaciones. Galeristas y artistas han recibido a los asistentes que, como era de esperar, han ido incrementado en número a medida que avanzaba la tarde. 

«Años anteriores, en verano en Palma no había nada que hacer a nivel galerístico, ahora sí. Hay un público que tiene su residencia aquí, un turismo de calidad que se interesa por el arte y viene a las galerías», ha comentado Fran Reus, actual presidente de la asociación de galerías Art Palma Contemporani, organizadora de esta cita cultural, la más nueva de las que celebra esta entidad.

Desde las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, los espacios Aba Art Lab, Galería Fran Reus, Galeria Horrach Moyà, Kewenig Palma, L21 Gallery, Pep Llabrés Art Contemporani, Galería Pelaires, Galeria Xavier Fiol han abierto sus puertas, iniciativa a la que también se suman el CCA Andratx, Maior Pollença (que el 12 inaugurará exposición) y los centros culturales CaixaForum Palma, el Casal Solleric, Es Baluard, la Fundació Miró Mallorca y el Museu Fundación Juan March.  

La Galeria Fran Reus, que ha inaugurado una nueva sala, The Vault, con obra del joven Miquel Ponce, ha sido el punto de encuentro de galeristas, artistas, entidades colaboradores y políticos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han recorrido las galerías que han participado en este Art Palma Summer y se han acercado al Museu Es Baluard para contemplar las obras de Rafael Tur Costa se incorporan a la colección.

En esta séptima edición del Art Palma Summer ha habido una notable presencia femenina y los talentos emergentes han compartido el protagonismo con otros ya consagrados. En total, 40 artistas han formado parte del programa de esta jornada

Algunos de los asistentes han comentado la calidad de las obras que han podido contemplar durante el recorrido por las diferentes galerías. 

Así, la Galeria Horrach Moyà ha inaugurado en la plaza Drassana la exposición Quantum, con las nuevas pinturas de Susy Gómez, obras de gran tamaño con las que la artista invita a la reflexión. En su amplio espacio de la calle Catalunya, se ha podido ver Mezzanine 6, con la participación de Lawrence Weiner, Muntean / Rosenblum, Nan Goldin, Carles Congost, Candela Capitán y Francesc Rosselló.

16

Las fotos de la concurrida celebración del Art Palma Summer en las galerías de la ciudad B. Ramon

La ya mencionada Galeria Fran Reus, además de la obra de Miquel Ponce, ha presentado la muestra Better call Mark con el trabajo de Eva & Franco Mattes, Joan Heemskerk, Marian Garrido, Johannes Bendzulla, Olga Fedorova, MarioSantamaría, Albrecht/Wilke, Marta Galmozzi, Arno Beck, Pierre Clement, Mathew Zefeldt y Bartomeu Sastre. 

En Aba Art Lab, las hermanas Carla y Marta Cascales Alimbau han dado la bienvenida a quienes se han acercado a ver Pálpito y flama, una exposición de esculturas de cera que han sido encendidas a las ocho de la tarde y que en todo momento han estado acompañadas de música.

Kewenig Palma ha dado a conocer la exposición de Marcelo Viquez La ausencia en el saber, con monotipos en papel. 

L21 Gallery, en s’Escorxador, ha presentado obra de Eunsae Lee, Saskia Noor van Imhoff, Fátima de Juan, Hannah Hanski y Gao Hang.

Con Relacions inevitables, Pep Llabrés Art Contemporani ha reunido obras de Carlos Maciá, Sabine Finkenauer, Miguel Ángel Molina, Shane Bradford y Guillermo Pfaf.

La Galeria Pelaires ha inaugurado La naturaleza no está de nuestra parte, de Ana Laura Aláez; External Reflection, con piezas con movimientos mecánicos creadas por Rebecca Horn, y Cree Cree Cree, de Taxio Ardanaz. 

La Galeria Xavier Fiol tiene en exposición Que tu dolor te sane, una muestra que combina obras de Mariú Palacios y de Cecilia Paredes.