Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Urtain, el primer grupo en grabar un disco de rock en directo en el Teatre Principal de Palma

La banda que lidera Julio Molina actúa este domingo acompañado por amigos como Ariel Rot, Guillem Porcel, Monse Santandreu y Alberto Vizcaíno, entre muchos otros

Los Urtain, con Julio Molina en primer término

Con la seguridad que da el conseguir «una formación estable» y «la sensación de que es el momento», Urtain se dispone a grabar su primer disco en directo, el sexto en su discografía, en el que será un día histórico (el próximo domingo día 19, a partir de las 20 horas), ya que por primera vez se registrará un álbum de rock en vivo en el Teatre Principal de Palma.

Urtain, banda liderada por el cantante y guitarrista Julio Molina, toma el relevo de otros grupos que en su momento decidieron grabar en el Principal, como Dervish o Nou Romancer. En su «noche mágica y especial», Molina y los suyos no estarán solos, sobre el escenario les arroparán grandes músicos de la escena local y nacional, como Guillem Porcel, de La Granja; Monserrat Santandreu, de Los Malditos; Xisco Albéniz, de La Búsqueda; Pep Álvarez, de Anegats; Miquel García, de Roulotte; Alberto Vizcaíno, de Psiconautas; Mireia Flores, de Ombra; Toni Trobat, exbajista y fundador de Urtain; y Ariel Rot, exintegrante de Tequila y Los Rodríguez.

«Hemos querido rodearnos de nuestros amigos para poder disfrutarlo», comenta Molina, quien asegura que «no habíamos ensayado tanto en la vida».

Durante el concierto, Urtain, «un grupo muy ecléctico» que se entrega a distintos géneros como el rock, funk rock y power pop, repasará su larga trayectoria, sometiendo a algunas de sus canciones más emblemáticas a «arreglos específicos» con el fin de «llevarlas a otro terreno».

«Elegir el repertorio fue complicado», reconoce Molina. «Las decisiones entre los miembros del grupo fueron salomónicas y entraron algunas canciones que hace mucho que no tocábamos y otras inéditas, como La máquina del tiempo», apunta.

Al disco, que llevará por título Una noche en el Principal y será publicado por Espora Records a finales de este año, le acompañará un DVD con entrevistas a los músicos, invitados y también espectadores. La idea es presentarlo en directo a partir de enero de 2023 en Valencia, Murcia, Bilbao y Madrid. Antes, este verano, Urtain vivirá otra noche marcada por la ilusión, la del 12 de agosto, cuando actúe en el 25 aniversario del Festival Sonorama Ribera, en cuyo cartel también figuran, entre muchos otros, Amaia, Celtas Cortos, Coque Malla, C. Tangana, Def Con Dos, Dorian, Loquillo e Izal.

Urtain, en el Teatre Principal de Palma

«Como burgalés que soy el concierto del Sonorama, en Aranda de Duero, está señalado en rojo en mi agenda», confiesa Molina, nacido en la capital burgalesa, en el barrio de Gamonal, en 1975, e instalado en Mallorca a principios de los 80. «Siempre hemos sido una banda de guitarras pero no le hacemos ascos a los arreglos de viento, sintetizadores o programaciones», señalaba Molina hace unos meses, en plena pandemia, cuando dijo que entre las asignaturas pendientes estaba la grabación de un disco en directo, un desafío al que se enfrentará el 19 de junio.

Compartir el artículo

stats