Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de artesanía textil XTant elige Palma como su sede permanente

Las instalaciones de los artistas Toni Garau, Pep Toni Ferrer y Mercedes Laguens abrirán la tercera edición que contará con 70 artesanos de todo el mundo

10

El festival de artesanía textil XTant elige Palma como su sede permanente María Pedraz

El festival que reivindica el patrimonio y la artesanía textil XTant ha escogido Palma para que sea su sede permanente cada mes de junio. Este martes, inaugurará en Can Balaguer su tercera edición con la participación de artesanos de diferentes partes del mundo, que impartirán talleres y charlas hasta el próximo día 20. A partir del día 17, en ses Voltes, se instalará un mercadillo artesanal en el que habrá unos 70 artistas con sus productos, cobijados bajo una gran instalación de Paul Taylor.

Kavita Parmar y Marcella Echavarría son las fundadoras del Festival XTant y este lunes han dado a conocer lo que han definido como un “programa ambicioso” con el que esperan llegar a los 7.000 visitantes. “Acogemos Palma como casa y traemos maestros artesanos de todos lados del mundo y artistas que trabajan con el rescate del conocimiento patrimonial textil”, ha explicado Parmar. “El textil es una ventana a un nuevo modo de vida que tiene que ver con otra manera de hacer las cosas, desde lo local, desde la sostenibilidad, desde lo hecho a mano”, ha añadido su socia en este festival, que lleva por título Trama 2022.

Este martes, además del programa educativo que comenzará en Raixa y de los talleres en Open Studio, en la calle San Magín, Can Balaguer mostrará las instalaciones de tres artistas mallorquines. Pep Toni Ferrer ha recogido materiales como la llata, el palmito y fibras de la isla para crear “una maravillosa obra, enorme, que es el nido para recordarnos que volvemos a este nido que es la tierra y como tenemos que cuidarla y ser conscientes”, ha explicado Kavita Parmar.

Por su parte, el artista del hilo Toni Garau, quien trabaja con objetos del pasado industrial de Mallorca, ha querido simbolizar con ‘La llum que entra’ la entrada de luz en el patio del casal, con hilos de color rojo, de Teixits Bujosa, que lo ha tintado y colocado en antiguos carretes recuperados.

La instalación de Mercedes Laguens es con telas de grandes dimensiones pintadas en amarillo y rosas que crearán como una acuarela grande sobre el patio de Can Balaguer que jugará con la luz.

"Para nuestros huéspedes internacionales hemos diseñado unas experiencias de la mano de emprendedores locales, con los cuales estamos haciendo gastronomía, con Deborah Piña, destilación con Juan Canaves, crear perfume con Viti Vinci… Para que comprendan que la isla está hecha por personas emprendedoras que trabajan con la tierra y con los recursos naturales de aquí y que están patrocinando un tipo de turismo sostenible desde un punto de vista local", ha explicado Marcella Echavarría sobre otras actividades que incluye el programa de XTant 2022.

Compartir el artículo

stats