El Concurs Pop Rock regresa a Ses Voltes en su tercera edición desde la recuperación de este histórico certamen en 2020. Así se anunció hoy durante su presentación, con la presencia del ganador de la última convocatoria, Amulet, y el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, quien ha confesado que «cuando decidimos recuperar el Pop Rock, no pensábamos llegar hasta aquí».

Las inscripciones se podrán realizar desde este sábado 4 de junio hasta el 15 de julio. El concurso, cuya finalidad es «tomar el pulso a la escena musical de Balears, descubrir nuevas propuestas y promocionar artistas emergentes y nuevos proyectos», está abierto a cualquier estilo musical y pueden participar grupos y solistas siempre que sean mayores de 18 años. 

«El Pop Rock se ha consolidado después de lograr un récord histórico el año pasado», según el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, quien agradece «la implicación del sector» para tirar hacia adelante el concurso.

Por su parte, el asesor musical del Pop Rock, Juan Antonio Forés ‘Pinxo’, ha señalado la colaboración con el Festival Alhambra, por la cual gracias a uno de los accesits, un grupo o solista participará en este encuentro, uno de los más importantes de España para artistas emergentes.

«El Concurs es un referente estatal. Lo más importante es dar una oportunidad a los grupos, y estamos muy satisfechos de hacerlo», ha valorado Noguera.

En su intervención, el ganador del año pasado, Amulet, ha apuntado la importancia de tener unos premios en forma de conciertos, porque actuar en directo es precisamente «una de las cosas más complicadas» para los músicos que empiezan.

Cuatro fases

El Pop Rock está estructurado en cuatro fases: inscripción, preselección, semifinales y final, que culminará con la elección de la propuesta ganadora el 24 de septiembre.

La preselección se ejecutará del 16 de julio al 21 de agosto. El jurado, que se dará a conocer próximamente, escogerá una quincena de nombres, que serán quienes disputen las semifinales. Una de las propuestas se seleccionará mediante votación popular a través de Tu Fas Palma. Todos los temas se podrán escuchar en ib3musica.com.

Las semifinales se desarrollarán el 9 y 10 de septiembre. En esta fase los seleccionados se agruparán en función de los estilos para sus actuaciones en directo. Cada grupo o solista cobrará 250 euros en concepto de caché.

Entre los galardones, destacar el Premi Tony Reynés, que permitirá al que lo obtenga actuar en la Revetla de Sant Sebastià de 2023 con un contrato valorado en 3.000 euros y también en la Fira B! El segundo y tercer clasificado también actuarán en la Revetla.