Una nueva excavación en el pecio púnico de El Sec, en Calvià, ha aportado más materiales como cerámicas, joyas, objetos metálicos y alimentos, almendras y cilantro, que permitirán profundizar en el conocimiento del comercio en el Mediterráneo en el siglo IV aC

Los objetos extraídos de este pecio serán investigados y posteriormente entregados al Museu de Mallorca para que sean mostrados al público. La excavación ha sido posible gracias a una subvención de 54.316 euros de la Dirección Insular de Patrimonio. 

Además de los diferentes objetos mencionados, esta nueva excavación del pecio también ha permitido obtener más información sobre la arquitectura naval, según ha informado el Consell de Mallorca. 

Este jueves, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, han visitado este yacimiento de El Sec, acompañadas por los codirectores de la excavación, Carlos de Juan y Sebastià Munar. En la visita, se ha destacado la importancia de que se vuelva a excavar este pecio después de 50 años, proyecto que surgió después de comprobar, en los trabajos de la carta arqueológica subacuática de 2019, que todavía había restos de madera. Gracias a la actual tecnología y a una metodología diferente a la de los años 70 del pasado siglo, se comprobó que había algunas zonas por excavar y se han recuperado estos materiales

«Nos tiene maravillados», ha declarado Carlos de Juan sobre lo encontrado como parte de la carga del barco y sobre el estado de la arquitectura naval. 

Bel Busquets ha explicado que este proyecto de nueva excavación en El Sec y la investigación cultural de la arquitectura naval, liderada por la Universitat de València, logró una ayuda de 54.316 euros distribuida en tres años de la convocatoria de subvenciones para la investigación en materia de arqueología y/o paleontología en Mallorca, en el archipiélago de Cabrera y en los islotes adyacentes. En total, ha recordado la vicepresidenta del Consell, se han inyectado 774.450,99 euros a ayuntamientos, universidades y particulares del sector para posibilitar proyectos de investigación como este en El Sec.