La 40 Fira del Llibre de Palma ha tenido un inicio de fábula este viernes con los pregones de las escritoras Laura Gost y Caterina Valriu, quienes han recurrido a la imaginación y a los cuentos para trasmitir su amor por la literatura y por el hábito de leer. La edición de este año de la feria de los libreros, nuevamente en el Born hasta el 5 de junio, es «un acto que trasciende cualquier mérito individual y que se erige al mismo tiempo como la causa y el efecto de que algunas personas quisiéramos probar a escribir historias incluso cuando aún éramos pequeñas», ha declarado la autora de La cosina gran y de El món es torna senzill. 

Laura Gost ha sido la encargada de dar el sus a la feria organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca. «Cuatro décadas de perseverancia y esfuerzo para organizar una feria dedicada a la literatura son toda una proeza. Hace cuarenta años yo no había nacido, pero en cambio sí que se habían escrito buena parte de los libros que configuran mi memoria emocional más tierna y que vertebran el imaginario de ficción con el que creció como persona y como borrador de escritora», ha mencionado Gost, antes de trasladar todo el protagonismo de su pregón a uno de los millones de libros que habrán pasado por esta feria en sus 40 años de existencia y que, tras dos años de pandemia, recupera la normalidad.

El peculiar protagonista del pregón, al igual que el replicante de Blade Runner, película estrenada hace justamente cuarenta años, podría afirmar que «había visto cosas que los otros no creerían», en palabras de Gost, quien se ha inspirado en "las muchas vidas que puede tener un libro".

Antes del pregón de Laura Gost, Caterina Valriu, en su faceta de Catalina Contacontes, también ha recurrido a los cuentos para dirigirse al público infantil, que ha escuchado atentamente su relato. La suya ha sido una historia protagonizada por dos personajes femeninos, Paula, una niña de poca edad, y Maria Enganxa, un personaje popular, que según la tradición habita en los pozos y cisternas, y que lleva una vida triste y aburrida por no saber leer. De esta fábula, Valriu ha mencionado que «es un elogio de la amistad, la solidaridad y -sobre todo- de la lectura como experiencia de crecimiento y de conocimiento».  

El Gremi de Llibreters ha contado con representación de todas las instituciones políticas en esta primera jornada de la feria. La presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la consellera de Cultura del Consell, Bel Busquets, el alcalde de Palma, José Hila, y otros cargos de estas administraciones no se han querido perder la inauguración de la Fira del Llibre de Palma. A todos ellos, Álex Volney, presidente de los libreros, ha agradecido su "apoyo fundamental" en los dos últimos años. Y sobre el lema de este año, "Vaig començar a llegir... i encara no m´he aturat", ha afirmado que "leer nos permite vivir muchas vidas".