Out!, la muestra de cine LGTBIQ+ de Balears, adelanta su quinta edición y se celebrará del 14 al 18 de junio en Palma, con CineCiutat como principal sede, han anunciado sus organizadores. Este festival, creado en 2018 por la asociación cultural Mèdit, con el que se reivindica la diversidad afectiva, sexual y de género, contará con una selección de 33 largometrajes, documentales y cortometrajes de 17 países.

Esta muestra de cine adelanta fechas y se inaugurará el 14 de junio, a las 20 horas, en el Teatre Xesc Forteza. La gala inaugural estará presentada por los periodistas Núria Ferrer y Valeriano Rodríguez, del programa A quién le importa de Ràdio Calvià, y contará con la actuación musical de Baaldo, que con su primer álbum ‘El chico de la doble A’, logró el Premi Enderrock de la Música Balear 2020 como mejor disco de música urbana.

Fotograma del corto 'Desde cero'.

El mismo 14 de junio se estrenará Mascarpone, de Alessandro Guida y Matteo Pilati, película italiana que relata la historia de Antonio, un joven arquitecto en el paro al que abandona su marido, una situación que le lleva a darse cuenta de que no ha hecho bien renunciando a su independencia con tal de salvar su relación de pareja.

Como en la anterior edición, Out! también contará con la proyección de 22 cortometrajes, seleccionados entre un total de 114. Uno de los que se podrán ver es el mallorquín Desde Cero, de Chantal Mohie. Según ha recordado la organización del festival, el público votará el mejor cortometraje de cada categoría: ficción nacional, ficción internacional y documental, con un premio de 200 euros cada uno.

Además de las películas y cortometrajes, el festival tiene previstas actividades como Out Jove, dirigida a centros educativos; Cinema Positiu, coorganizada con la asociación ALAS Salut i Sexualitats; y Out en Ruta, que llevará la programación cinematográfica a la Part Forana.

“Todas las actividades están ligadas a la no discriminación por cuestiones afectivo-sexuales o de identidad, a la denuncia de la violación de derechos humanos que se continúan dando a todo el mundo, así como a la visibilización de los nuevos modelos familiares”, ha remarcado Jaume Fiol, director de OUT!