El artista multidisciplinar Joan Lacomba ha fallecido a los 87 años. La noticia la ha confirmado en su perfil de Facebook la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Inca Alice Weber, quien señala que estaba en previsión una exposición en Sa Quartera de Lacomba y que asegura que se celebrará.

La comunidad educativa de Mallorca también reaccionó a la muerte de Lacomba, pues fue el primer director del IES Berenguer d’Anoia. Así como la Plataforma de Son Espanyolet, de donde era vecino y también presidente honorario de la entidad que nació para luchar contra la turistización del barrio. Regaló la escultura Dins la memòria, l'esperança a esta barriada.

También dio clases en el Joan de Alcover de Palma y en el IES Guillem Sagrera, donde fundó el grupo Xicarandana de teatro, por donde pasó toda una generación de jóvenes que hoy día son profesionales destacados de las artes escénicas.

Lacomba era un ejemplo de artista polifacético: dibujaba, pintaba, hacía esculturas, grabados, instalaciones, performances y también diseñaba escenografías y dirigía obras teatrales.

Su obra y trayectoria se ha reconocido en distintas ocasiones. Ha recibido el premio Francesc de Borja Moll del Govern, el premio Emili Darder de la Obra Cultura Balears o el premio Ramon Llull también del Govern.

La obra pictórica del mallorquín también es muy variada: incluye desde paisajes urbanos, retratos o bodegones minimalistas. De su última etapa destacan las series Ritmes, Reviscolaments, Sex, terra i dona o Serres i serralades. En su pintura se pueden reconocer rasgos figurativos, abstracción gestual o surrealismo.  

También activista, impulsó Arrelam en Selva.

La exposición de Sa Quartera en Inca se convertirá en una gran retrospectiva de Lacomba y también tiene previsto incluir piezas inéditas de juventud del pintor. "Será en un gran homenaje" a Lacomba, explicó ayer Weber, muy afectada por la muerte del artista. La muestra lleva por título: Un tast d'art guaitant per la finestra del temps.

El tanatorio tendrá lugar este lunes de 17 a 20 horas en Inca.