La ciudad en la que imaginó sus novelas y las aventuras del inspector Leo Caldas da hoy su último adiós al escritor Domingo Villar en un multitudinario funeral en el que los asistentes no han podido evitar emocionarse. Cientos de personas se han acercado a última hora de esta tarde hasta la iglesia de Santiago El Mayor para despedir al literato que sentó las bases de la novela negra gallega en las últimas décadas y que puso a Vigo en el mapa a través de sus obras.

Asistentes al funeral de Domingo Villar a la entrada del templo. V.P.C.

Entre los primeros en llegar al templo destacaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Posteriormente hizo su aparición el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. A las puertas de la iglesia también se encontraban compañeros de profesión como el escritor vigués Pedro Feijóo, visiblemente emocionado, y también el humorista Carlos Blanco.

Cerca de 300 personas han entrado en la iglesia para presenciar las exequias, mientras que alrededor de otro centenar se mantenía a la espera en el exterior. Al finalizar los actos religiosos, a la salida del templo un grupo de músicos interpretó varias piezas para rendir homenaje al autor vigués.

Llegada de Alfonso Rueda, acompañado por el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes. V.P.C.

Un hombre bueno, tímido y cercano que deja a partir de ahora un vacío personal aún más grande que el literario. La muerte de Domingo Villar Vázquez , a sus 51 años de edad, ha conmocionado a amigos, familiares, compañeros y seguidores del escritor, quien no se pudo recuperar del ictus sufrido al comienzo de esta semana. El escritor vigués era un autor muy querido por sus lectores, pero también fuera de las páginas de sus libros era muy admirado como persona, por eso no es de extrañar que en su funeral hayan querido estar presentes tantísimas personas, para llorar su pérdida pero también para arropar a su familia y amigos.

La mujer de Domingo Villar a la salida del funeral. Marta G. Brea

Domingo Villar vivía habitualmente en Madrid, aunque siempre que tenía la oportunidad regresaba a su Vigo natal. Es por esto que, tras celebrarse hoy el primer funeral en su memoria, la capital del Estado acogerá el próximo martes, 26 de mayootras exequias que serán celebradas a partir de las 20.00 horas en la capilla del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas.

 La noticia de su ingreso la madrugada del lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro por una hemorragia subaracnoidea mantuvo en vilo a toda la sociedad gallega tras permanecer 48 horas en la UCI, confirmándose el fatal desenlace en el mediodía de ayer. La trilogía de “Ollos de auga” (2006), “A praia dos afogados” (2009) y “O último barco “(2019) lo había situado como el gran referente de la novela negra en Galicia y España, alcanzando la categoría de best-sellers sin renunciar a las raíces de su creador.