Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Pons aporta algunas creaciones a la exposición sobre Josep Pons Frau

El Museu de Mallorca inaugurará el próximo día 18 de mayo una muestra con obras del artista de Sineu

Sebastián Pons y Antoni Bordoy, con uno de los maniquíes que se podrán ver en la exposición. Sebastián Pons

El Museu de Mallorca inaugurará el próximo 18 de mayo la exposición Josep Pons Frau, a plena llum, con la que se rendirá homenaje a las diversas facetas de la producción de este artista, nacido en Sineu en 1883. El diseñador Sebastián Pons aportará a esta muestra las prendas más icónicas de la colección Aimar Quiscú, para la que se inspiró en la obra del sineuer.

La exposición es una iniciativa de los nietos del artista, Carles y Cuki Pons, y ha sido coorganizada con el Museo de Mallorca. En ella se exhibirán obras de Josep Pons Frau, tanto de pintura, fotografía, cerámica, dibujo, ilustración y grafismo. 

Fotografía del fondo de Pons Frau cedido a la UIB.

Fotografía del fondo de Pons Frau cedido a la UIB. Josep Pons Frau

Pero además habrá la aportación de Sebastián Pons, quien ha trabajado con el artesano Antoni Bordoy en la construcción de unos maniquíes artísticos para que doten de cuerpo y “vida” a las prendas que se expondrán en el Museo de Mallorca y que forman parte de esta retrospectiva, según ha informado el diseñador. 

Imagen de las creaciones de Sebastián Pons en los maniquíes de Bordoy. Sebastián Pons

El libro de Pons Frau Mallorca: Imatge fotogràfica i etnografía fue el que inspiró a Pons, que así inició un diálogo creativo con la obra del artista de Sineu, plasmado en la colección Aimar Quiscú. En ella, las prendas fueron confeccionadas una a una, de forma artesanal, en materiales naturales como algodón y lino. "Una indumentaria que conserva el espíritu mediterráneo característico de Muchache, todas ellas han sido elaboradas en una cuidada selección de tejidos naturales, sensibles al tacto, ligeros y transpirables", recuerda la firma de este diseñador.

Otra pieza para la exposición. Sebastián Pons

 

Las prendas más icónicas de esa colección de Muchache son las que se podrán ver como parte de la exposición en el Museu de Mallorca. Según ha informado esta institución, este proyecto sobre Pons Frau se inició hace 15 años con la colaboración del catedrático y teórico del arte Antoni Marí y de Anna Pujadas, profesora de historia del arte.

La muestra se inaugura el 18 de mayo a las 19 horas. Además, Tomeu Arbona, del Fornet de Can Soca, realizará una performance.

Compartir el artículo

stats