Los artistas Rafa Forteza, Pep Llambías y Mateu Bauzà estarán durante la semana en la galería de arte y taller 6A para mostrar a los asistentes su proceso creativo. Este miércoles lo hará Bauzà, el jueves será el turno de Llambías y el viernes trabajará en el estudio litográfico Forteza. El público podrá ver en vivo y en directo cómo ellos y el equipo técnico parten desde cero para plasmar sobre piedra una obra y les podrán consultar todo lo referente a la especialidad de la reconocida galería palmesana, que este año ha cumplido cuatro décadas de vida.

Se trata de una de las variadas actividades del aniversario y es la antesala de la exposición que se inaugurará la próxima semana con la obra de los protagonistas de esta nueva experiencia creativa, que tendrá lugar de 17 a 20 horas y es gratuita. Bajo el título Avant la lettre, la finalidad de 6A es «acercar a la sociedad la labor que hace 40 años desarrolla y suma al tejido cultural de la ciudad».

Los asistentes conocerán de primera mano en qué consiste la estampación, qué es una obra gráfica original y cómo interviene el creador en decisiones técnicas del proceso. La original iniciativa permitirá a los artistas compartir el paso previo a la exposición, que es «la magia del hecho creativo y de una técnica que resulta una gran desconocida, en parte por el mal uso que se hace de su buen nombre: la litografía», tal como explicaron este martes desde 6A.

La expresión francesa Avant la lettre, que literalmente significa antes de la letra, ha inspirado a los organizadores, porque su origen se encuentra en la época en que «se imprimían textos ilustrados con grabados y era habitual hacer una estampación antes de incorporar la tipografía y a menudo se vendían como curiosidad».