Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

El Cool Days toma las calles de Artà con un festival reforzado

El ayuntamiento multiplica por dos el presupuesto de esta cita multidisciplinar que vuelve a apostar por cuatro días de programación, con 19 espectáculos y nombres propios como los de Santiago Sierra o Albert Pla

Albert Pla actúa este viernes en el Teatre d'Artà Ferran Sendra

Tras la suspensión de 2020 y la edición de 2021, que apostó por una programación diferente, «pequeña y delicada», a causa de la pandemia, el Cool Days Festival recupera el esplendor de antaño, con un cartel que incluye 19 espectáculos, muchos de ellos gratuitos y al aire libre, y del que destacan nombres propios como los de los artistas Santiago Sierra y Eugenio Merino o el inclasificable Albert Pla.

Organizado por el Teatre d’Artà, el Cool Days, que comienza este jueves y se prolongará hasta el próximo domingo, es un festival «único, alternativo y multidisciplinar, un territorio de investigación contemporánea lleno de propuestas sugerentes» que se celebra desde 2005

«Sumar 17 ediciones no ha sido sencillo», reconoce su director, Joan Matamales. «Ha habido malas épocas, ya superadas, y desde 2021 un cambio importante, gracias al apoyo del ayuntamiento de Artà. El festival vuelve a celebrarse cuatro días consecutivos, y lo hace con un presupuesto que se ha multiplicado por dos», señala Matamales.

El festival arranca mañana jueves con tres actividades: a las 17 horas la compañía El Kaos tomará la calle con su teatro itinerante; a las 17.30 horas, El Peix, espectáculo de Hotel Iocandi que conjuga el teatro físico y el circo, y que podrá verse en el anfiteatro de Na Batlessa; y a las 19 horas, The Mountain, de la Agrupación Sr. Serrano, obra que combina la primera expedición al Everest con personajes como Orson Welles o Vladímir Putin.

La obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra llegó a Palma, donde fue destrozada, tras causar la polémica en la feria Arco Miquel Ramis

Uno de los platos fuertes del festival lo servirá Santiago Sierra, con una instalación, Mur de 171.000 litres d’aigua del Mar Mediterrani, que, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, podrá contemplarse en la plaça del Conqueridor a partir del jueves, a las 20.30 horas. En esta propuesta especialmente concebida y producida en Artà utiliza 171 depósitos cúbicos estándar GRC/IBC de 1.000 litros para construir un muro modular de tres alturas cuyo interior contiene 171.000 litros de agua recogida del Mediterráneo. Una barrera de grandes dimensiones que, durante prácticamente una semana, dividirá el pueblo en dos partes diferenciadas. Ángeles Sjchaer, coordinadora pedagógica de Open Arms y voluntaria de misiones de mar y tierra, participará en la presentación de esta acción artística. 

La participación de Santiago Sierra en el Cool Days se completará con una proyección de una selección de sus últimas obras en vídeo acompañadas de un diálogo entre el artista y el comisario del proyecto. Las obras que podrán visionarse son El bebedero (2016), 10 Euros (2017), 333 M (2018), 126 fotografías de dientes de migrantes en Tijuana (2019) y Bandera nacional sumergida en sangre (2021).

Otro artista, Eugenio Merino, siempre preocupado por temas relacionados con el poder, la historia o la postmemoria, servirá el viernes (18 horas) un Concierto para los presos. Una emocionante performance en la que los músicos ocuparán el espacio en el que antes se ubicaba el pedestal y la bandera del campo de concentración, un lugar inquietante donde los reclusos eran obligados a cantar el Cara al Sol. Desde ese espacio simbólico, los intérpretes, un trío de metal y Josep Francesc Palou, ofrecerán un repertorio de temas republicanos vinculados a la Guerra Civil.

Sierra y Eugenio Merino volvieron a sorprender hace unos años con 'Ninot', obra en la que reproducían al rey Felipe VI

También el viernes, en el Teatre d’Artà (21 horas), Albert Pla reflexionará, con la ironía que le define, sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus. La transgresión manda en ¿Os acordáis?, concierto que se alimenta de historias trágicas y delirantes, cotidianas y sorprendentes, delicadas y brutales.

De la jornada sabatina destacan actividades como Money for Free, una intervención urbana político-poética a cargo del artista noruego John Fisherman que tendrá lugar en el Convent dels Pares Franciscans (a las 12 y las 17.30 horas); y el espectáculo de clown MDR-Mort de riure, de Los Galindos (a las 20.30, en la Estació del tren). Y del domingo, Parné (cabaret/revista), de Glòria Ribera, en el Teatre d’Artà (12 horas); y la acción artística La pell del temps (Plaça de l’Ajuntament, 10 horas), protagonizada por Stephan Micus y ‘Peix’.

A última hora se ha caído del cartel el concierto que debía ofrecer Macaco.

Compartir el artículo

stats