Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Eurovisión 2022: examen a Chanel desde Mallorca

‘Eurofans’ y expertos en música analizan la propuesta de la representante española en el Festival de Eurovisión, a quien las quinielas la sitúan en el top 5. El certamen vivirá su gran final el próximo sábado, en Turín, a partir de las 21 horas

Chanel, representante española en el Festival de Eurovisión YARA NARDI

Comienza la cuenta atrás para Chanel. El Festival de Eurovisión llega a su semana decisiva y la representante española figura entre las favoritas. Las apuestas la sitúan en quinto lugar en las quinielas. Mallorca también la examina, a través de expertos en música y ‘eurofans’, y coinciden con los pronósticos: la ilusión es la nota dominante en torno a SloMo

«Creo que España hará un digno papel», augura el coordinador de musicales de la Ser, Miguel Vera, quien cree que Chanel puede repetir lo que lograron en su día Ruth Lorenzo y Pastora Soler, ambas décimas (la mejor posición de España en los últimos años), la primera en 2014 y la segunda en la edición de 2012. «Ganar es muy difícil pero por lo menos Chanel está provocando ilusión. Ella es original, no viene de ningún reality ni lleva el sambenito de OT, como lo tenían Soraya o Edurne. Su canción tiene punch, es enérgica, con una puesta en escena potente y arrolladora, se nota que no baila por afición, que tiene nivel, y eso puede marcar la diferencia, y la canta en spanglish, lo cual la hace más internacional», valora Vera.

«¡Ya hacía falta una propuesta como la de Chanel!», defiende un emocionado Baaldo. El autor de El chico de la doble A, el álbum que le situó en el mapa musical, se declara «eurofan» y confiesa estar «emocionado» ante la cita del próximo sábado en Turín. «Eurovisión es un buen espectáculo televisivo, como el medio tiempo del Super Bowl», asegura. Para la representante española, solo tiene buenas palabras: «Yo hago esa música que hace ella, con mucho baile y donde predomina la imagen. Ya era hora que se pusiera en valor. Creo que la principal arma de Chanel, más que la voz y el baile, es su actitud. Cuando mira a cámara o interpreta la canción ves una ambición, en el buen sentido, de esforzarse, de hacer las cosas bien. Creo que nos dejará boquiabiertos».

Si hay un mallorquín que conoce el mundo eurovisivo ese es Daniel Ambrojo, productor que ha trabajado con David Civera, Blas Cantó, Auryn, Bustamante y Daniel Diges, entre muchos otros. El músico calvianer se muestra optimista ante el desafío de la cantante cubano-española. «Creo que quedará en un buen puesto. El suyo es un proyecto creado exclusivamente para Eurovisión, está hecho a conciencia para que guste en Europa, pero ya se sabe que con los votos hay mucho politiqueo... SloMo es una canción que suena actual, con un estribillo comercial, y confío en que pueda gustar», subraya.

Chanel, con el impresionante vestido rojo que lució ayer domingo en Italia RTVE

Otro que lleva años siguiendo este histórico certamen es Pep Noguera, el integrante de Diabéticas Aceleradas. A lo largo de su carrera han sido muchas y buenas las imitaciones de cantantes como Salomé, Karina, Betty Missiego o Massiel. «Para ganar Eurovisión tienes que ser una buena petarda y no copiar al ganador del año anterior», aconseja. Aunque «hubiera preferido a las Nancy Rubias», el grupo que lidera Mario Vaquerizo, apoya a Chanel: «Tiene un cuerpazo y un tema muy eurovisivo». A la hora de dar un pronóstico, se la juega, «quedará tercera», dice sin dudar, y lo más importante, no hará vivir a los españoles la «tomadura de pelo» del 90, con el Bandido de las Azúcar Moreno. «A nadie se les nota el play back, salvo a ellas», espeta.

«Yo he perdido el interés por Eurovisión. El último que me gustó fue Salvador Sobral, un fenómeno», comenta Genia Tobin, la que fuera pareja del desaparecido Tomeu Estarás, quien puso los coros, junto a sus hermanos, del Vivo cantando de Salomé, en 1969, en Madrid. «Siempre lo recordó como una bonita experiencia», apunta.

Compartir el artículo

stats