Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE CRÍTICA | Dónde está Anne Frank

Una amiga imaginaria como punto de vista

Fotograma de Dónde está Anne Frank.

Hollywood inmortalizó la trágica historia de Anna Frank en un filme de 1959 dirigido por George Stevens y protagonizada por Millie Perkins, El diario de Anna Frank. Más de 60 años después, el personaje sigue siendo, por supuesto, un símbolo de la resistencia contra la barbarie nazi, aunque nada impidió que fuera arrestada y enviada a un campo de exterminio, donde pereció.

Ari Folman vuelve al personaje a través de una cinta de animación algo cándida cuyo mayor interés reside en su punto de vista: la dolorosa historia de Anna, la reclusión con su familia en una buhardilla de Ámsterdam durante años y todo lo que vertió en su célebre diario está planteado en Dónde está Anne Frank desde el punto de vista de Kitty, su amiga imaginaria, a la que explicaba sus experiencias en aquel diario.

La pelirroja Kitty aparece en el Ámsterdam actual, en el museo dedicado a Anna, invocada desde las páginas del diario, sin saber lo que le ocurrió a la muchacha que la inventó. Lo que descubre es lo que sabe el espectador. El estilo de animación es muy delicado, distinto al de Vals con Bashir, el filme más célebre de Folman, pero la interacción entre el Holocausto y la situación actual de los emigrados aparece un tanto forzada aunque, por supuesto, necesaria.

Compartir el artículo

stats