La escritora Miren Agur Meabe (Lekeitio, Vizcaya, 1962), primera autora en euskera en ganar el Premio Nacional de Poesía, galardón que obtuvo en 2021 por su libro Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), protagonizará este fin de semana en Palma dos presentaciones: las de El codi de la pell, este viernes, a las 19 horas, en la Llibreria Lluna (General Riera, 39); y la del libro que le valió el Nacional de Poesía, el sábado, también a las 19 horas, en Can Alcover (Sant Alonso, 24).

El jurado del Nacional destacó en su momento el poemario ganador por su «madurez», que da cabida «a multitud de voces, estilos y tonos» en sus reflexiones «sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo», que «se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras». Una obra que, como contrapunto, añadió el jurado, ofrece una «dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma».

Agur Meabe, también traductora, diplomada en Magisterio y licenciada en Filología vasca, ha escrito sobre todo poesía y literatura infantil aunque también ha cultivado narraciones para adultos. 

Su poemario El código de la piel recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2000 y su siguiente libro de poemas, Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), publicado en 2010, obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera. En 2002 recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con Itsaslabarreko Etxea (La casa del acantilado), galardón que recibió también en 2007 por Urtebete itsasargian (Un año en el faro)