Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Jordi en Mallorca: Más librerías y firmas de escritores

30 establecimientos en 11 plazas y calles venderán ejemplares con un 10% de descuento. Los libreros reclaman a los políticos que no haya «competencia desleal»

Los libreros y responsables políticos presentan Sant Jordi en la plaza Major de Palma B.RAMON

El sábado, 23 de abril, «es el día de los libreros, los lectores y los autores» y todos ellos saldrán a la calle para celebrarlo durante una jornada que en Palma tendrá este año más puestos de venta y más escritores firmando sus nuevas publicaciones. En total habrá 30 establecimientos repartidos en 10 ubicaciones del casco antiguo y una en Blanquerna; y cerca de 200 firmas por parte de decenas de autores, según el mapa y las cifras que dio a conocer este miércoles el Gremi de Llibreters de Mallorca en la plaza Major de Ciutat.

Los tenderetes comenzarán a vender libros a las nueve, estarán abiertos hasta esa misma hora de la noche y aplicarán un 10% de descuento en todas las compras, una oferta que se iniciará este jueves y se prolongará hasta el domingo en las librerías asociadas. Se trata de la campaña más importante del año para el sector, por lo que el presidente de los profesionales, Àlex Volney, reclamó que no haya «competencia desleal por parte de alguna institución», según sus palabras sobre una iniciativa de la concejalía de Igualdad y Juventud de Cort. El área de Sonia Vivas prevé regalar libros editados por el consistorio palmesano con más de diez años de antigüedad y el portavoz de los libreros opinó que «es legítimo que lo hagan, pero tienen 364 días al año para ello», no justamente en Sant Jordi. «Que nos dejen trabajar un día al año», reivindicó ante los responsables políticos durante la presentación del programa.

El concejal de Cultura, Antoni Noguera, destacó «la importancia de generar actividad económica a través de la cultura y la lectura», de ahí su petición a la ciudadanía: «que compren libros, sobre todo en los pequeños comercios». En esta misma línea se expresó el conseller del ramo en el Govern, Miquel Company, en referencia a una jornada que pone de relieve «el papel de las librerías como puerta de entrada a la cultura y la literatura». Sin embargo, debería ser una acción «que durase todo el año», añadió aludiendo al gran incremento de las ventas que se produce en Sant Jordi.

Tal como recordó su homóloga de Cultura en el Consell, Bel Busquets, «esta es la edición de la nueva normalidad» tras un año confinados, una edición en verano de 2020 con Llibreries a la Fresca y 2021 con «un recorrido con paradas más espaciadas» para mantener las distancias. «La lectura nos acompañó en los momentos más duros de la pandemia y nuevos lectores se acercaron a ella», por lo que hay que corresponder a los libreros «encontrándonos todos el próximo sábado para hacer un buen paseo», animó.

Quienes quieran adquirir este día alguna novedad editorial o un clásico de la literatura lo podrán hacer en los establecimientos y en las paradas que montarán en el paseo del Born, las plazas de Cort, Marquès del Palmer y Major, la Rambla, Via Roma, las calles Oms y Sant Miquel, las plazas Porta Pintada y de España, el acceso al parque de Ses Estacions y la calle Blanquerna.

Además, habrá un puesto específico en Cort para editoriales, aunque Àlex Volney incidió en que el sábado «debe ser el día de las librerías». Los ojos de sus propietarios están puestos en el parte meteorológico, ya que la previsión amenaza lluvias, pero el portavoz es optimista: «Habrá una tregua», auguró tras señalar que Sant Jordi «fue el patrón de los payeses antes que de los libreros y tiene que llover».

Bibliotrivial

Además, numerosos pueblos de la isla celebrarán el Día del Libro en sus principales plazas o calles con tenderetes, cuentacuentos y otras actividades relacionadas con la lectura. Una de ellas es el Bibliotrivial, organizado de forma conjunta por las bibliotecas de Artà, Binissalem, Esporles, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Sant Llorenç des Cardassar y Sineu. El concurso, que comenzó ayer y dura hasta el sábado, consiste en que los inscritos reciben cada día por correo electrónico diversas preguntas de temática diferente que tienen que responder en línea antes de las 23,59 horas.

Compartir el artículo

stats