Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

Elena López Riera competirá con 'El agua' en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

La ópera prima de la realizadora alicantina cuenta las consecuencias de las lluvias torrenciales en la Vega Baja, cuyas fuertes inundaciones de 2019 despertaron la memoria de la cineasta oriolana

Imagen de "El agua", con Luna Pamies y Bárbara Lennie.

La realizadora alicantina Elena López Riera (Orihuela, 1982) competirá con 'El agua', su primer largometraje, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, una sección independiente de este certamen dedicada a nuevas narrativas que se celebra del 17 al 28 de mayo en la ciudad francesa. 

Rodada en Orihuela entre abril y mayo de 2021, con casting previo realizado allí y en otros lugares de la provincia de Alicante y coproducida por Suica Films (del ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés), El agua es una historia de mujeres protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, en la que planea el efecto devastador de las lluvias torrenciales en la Vega Baja, cuyas fuertes inundaciones de 2019 despertaron la memoria de la cineasta oriolana.

"En mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde. Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir", afirma la realizadora en una nota remitida por Filmin, que distribuirá con Elastica la película para su llegada a los cines tras su paso por Cannes.

Elena López Riera, durante el rodaje de 'El agua'.

López Riera se ha labrado una destacada carrera como cortometrajista a nivel internacional y no es la primera vez que pisa este festival internacional. Su primer cortometraje, Pueblo (2015) se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y Las vísceras (2016) en el Festival de Locarno. Su último trabajo, Los que desean (2018) se hizo con numerosos galardones internacionales entre los que se encuentran el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA, además de participar como video instalación en el MOMA PS1 como parte de Openhouse spring exhibition.

El agua está ambientada durante un verano en un pequeño pueblo del sureste de España, donde una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Allí, Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Para la realizadora, Orihuela "es un lugar en el que se mezclan constantemente la crónica cotidiana con los relatos fantásticos. Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales. Creo que si hago cine, es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía".

El agua ha sido producida por Alina Film (Suiza), Suica Films (España) y Les Films du Worso (Francia), con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el ICAA y la participación de RTVE y À Punt Mèdia.

El trabajo de López Riera también ha sido objeto de focos en la Cinemathèque française, el festival de Gijón o La cinemateca de Colombia. Con El agua participó en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio mejor proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea).

Compartir el artículo

stats