Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

International Ballet Company: El arte por encima de todo

Tras cancelarse la gira del Ballet de Moscú, sus solistas, los moldavos Cristina y Alexei Terentiev, han creado una nueva compañía con bailarines de diferentes países _ El lunes representarán ‘La bella durmiente’ en el Auditorium de Palma

El grupo de bailarines, el pasado jueves, en una clase. | International Ballet Company

«El arte no es una cuestión política» y «salvará todas las cosas». Así lo creen Cristina y Alexei Terentiev, solistas durante años del Ballet de Moscú y ahora fundadores de la nueva International Ballet Company, de Moldavia, con la que el próximo lunes actuarán en el Auditorium de Palma, representando La bella durmiente.

Cristina y Alexei Terentiev, en una anterior actuación. INTERNATIONAL BALLET COMPANY

Pese a las trágicas circunstancias que han obligado a cancelar la gira del Ballet de Moscú, habitual en el escenario del Auditorium, y a la preocupación por sus compañeros ucranianos que están sufriendo la guerra, Cristina Terentiev y su marido Alexei, artistas de origen moldavo reconocidos y premiados, decidieron que no querían aparcar ni su carrera ni la de otros bailarines y crearon una nueva compañía internacional, en la que todo, desde la técnica artística de quienes actúan, hasta el vestuario y las coreografías mantienen la calidad del ballet clásico con el que actuaban hasta hace poco, garantizan.

Su nueva compañía reúne a 27 bailarines de diferentes países: moldavos, ucranianos, italianos, franceses, japoneses, españoles, ingleses… «Nuestra misión es salvar el arte para la gente», afirma la prima ballerina de la International Ballet Company, formación que lleva un mes ensayando. Estos días previos a su actuación en Palma, la primera ciudad en su gira, la solista afirma que tanto ella como el resto del grupo se sienten «felices y emocionados de poder actuar ante el público español».

Otro momento de una clase. International Ballet Company de Moldavia

A principios de marzo, el Ballet de Moscú anunciaba que debido a la guerra se veía obligado a cancelar su gira de primavera, para la que ya tenían cerradas las fechas en diferentes ciudades. También recordaba que desde hace 30 años, en esta formación habían bailado bailarines rusos y ucranianos, además de muchas otras nacionalidades. Reivindicaba que para esta compañía, «la cultura no tiene banderas ni fronteras».

En esa línea sigue trabajando la International Ballet Company de Moldavia. «Decidimos crear esta nueva compañía porque no queríamos parar de bailar, es nuestro trabajo. Creo que el arte salvará todas las cosas», declara Terentiev desde Barcelona, donde se encuentra ahora ensayando la compañía. La bella durmiente, al igual que El lago de los cisnes o El cascanueces son obra del ruso Chaikovski y forman parte de su repertorio. «Creo que el arte no es una cuestión política, así que espero que el arte sobreviva a toda esta situación», añade al respecto la bailarina.

Alexei y Cristina Terentiev. International Ballet Company de Moldavia

Pese a su preocupación por los muchos amigos de Ucrania, que Terentiev comenta que han conseguido ponerse a salvo con la ayuda de otros conocidos, y con el «corazón roto», la compañía inició los ensayos semanas atrás y ahora se declaran «emocionados de mostrar» su arte.

En el Auditorium, Cristina Terentiev interpretará a Aurora en La bella durmiente, uno de sus personajes favoritos, confiesa. Los años de experiencia sobre el escenario, la calidad de los bailarines y del vestuario, son las razones que esgrime para darle valor a este ballet.

Tras Palma les esperan Eivissa, Canarias y Cataluña. La bella durmiente, El lago de los cisnes, El cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta y Don Quijote son los espectáculos que integran su repertorio. «Hemos trabajado muy duro para contar a todo el mundo las más bellas y brillantes historias creadas para ser bailadas», anuncia la nueva compañía.

Compartir el artículo

stats