Los fotoperiodistas son notarios de la actualidad que se encargan de documentar lo que pasa a su alrededor. Ahora, una exposición en la plaza del Olivar reivindica su importancia y reúne las 27 mejores imágenes que explican los primeros 20 años del siglo XXI en Palma, fotografías realizadas por profesionales que trabajan en Mallorca. La muestra, que atrae la atención de los que transitan por este lugar, está dedicada a su compañera ya fallecida Montse Díez.

Fotoperiodisme a Palma al segle XXI. De la Imatge a la Memòria (2000-2020) es el título de esta exposición impulsada por la Associació de Fotoperiodistes de les Illes Balears, con la colaboración de la concejalía de Educación de Cort, y que se podrá contemplar hasta el 30 de mayo.

El centro de Palma vacío y desolado durante los primeros días del estado de alarma en 2020, los disturbios en Son Gotleu tras la muerte de un nigeriano en 2011, la huelga de transporte discrecional en 2001, que dejó a miles de turistas atrapados en el aeropuerto, el 15M, el funeral de los dos guardia civiles fallecidos en un atentado de ETA en 2009, la multitudinaria manifestación contra el Til en 2013, el derrumbe mortal de un edificio en Camp d’en Serralta en 2009, pero también la celebración del carnaval, los dimonis de Sant Sebastià o la actriz Sharon Stone de turismo por Ciutat forman parte de esta exposición.

Bartolomé Ramon, fotógrafo de este diario, ha reivindicado este martes que los fotoperiodistas son necesarios «más que nunca» porque ejercen de «notarios de la actualidad». «Lo podemos ver en Ucrania, en Bucha, que hasta que no se han tenido imágenes se ha puesto en duda lo que estaba pasando. Es más necesario que nunca tener en primera persona alguien documentando la actualidad», añadió Ramon.  

La comisaria de esta exposición, que será itinerante, Anna Aguiló, el propio Bartolomé Ramon, y los también fotoperiodistas Teresa Ayuga y Alejandro Sepúlveda seleccionaron las mejores imágenes de entre una gran cantidad de fotografías. Los paneles instalados frente al Olivar muestran fotos de Jordi Avellà, Teresa Ayuga, Pere Bota, Guillem Bosch, Isaac Buj, Miquel Àngel Canyellas, Cati Cladera, Montserrat T. Díez, Joan Lladó, Manu Mielnieziuk, Pere Joan Oliver, Bartolomé Ramón, Jaime Reina, Alejandro Sepúlveda, Tooru Shimada, Ismael Velázquez y Alberto Vera. «Todos los compañeros hemos querido dedicar la exposición a Montse Diez, ella murió en 2017 y queríamos hacerle un pequeño homenaje», ha explicado Bartolomé Ramon en nombre de sus compañeros. 

El regidor de Educación Llorenç Carrió, ha manifestado que «el fotoperiodismo no es solo ver las imágenes, sino sentirlas» y ha recalcado que es importante acercar esta exposición a los ciudadanos. 

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha comentado a los fotógrafos: «Vuestras imágenes conforman la memoria colectiva de nuestra ciudad y su historia».