Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Álvarez retrata la cara más "honesta" de los pescadores de Palma

La fotógrafa ha utilizado la técnica del daguerrotipo para captar primeros planos y detalles que se podrán ver en una exposición compartida entre Can Balaguer y el edificio reformado de la Autoridad Portuaria

18

Lola Álvarez presenta la exposición 'Els pescadors de Palma' María Pedraz / Lola Álvarez

Miradas nítidas que destacan en unos rostros curtidos durante años de trabajo muy duro llaman la atención en unas fotografías que parecen de otra época, imágenes que Lola Álvarez (Suiza, 1982) ha captado utilizando la técnica del daguerrotipo y que expone en Els pescadors de Palma, una muestra que se inaugura este viernes y que estará repartida entre Can Balaguer y el edificio reformado de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en el Moll Vell. 

La exposición es «un homenaje para estos hombres muy especiales de Palma», ha explicado Lola Álvarez, quien ha empleado tres meses en realizar este trabajo, acudiendo casi cada día a la zona de la Lonja, donde le dejaron una caseta para realizar estos retratos y manipular los productos químicos necesarios para obtener las imágenes sobre las planchas metálicas. Los pescadores le cedieron «tiempo y confianza». El resultado se puede comprobar ahora en 18 impresiones fotográficas sobre papel, principalmente retratos de pescadores, expuestas en Can Balaguer, y 10 imágenes en formato gigante sobre placas de aluminio que se podrán ver en el edificio de la Autoridad Portuaria.

«Cada vez que pasaba por delante de la Lonja me inspiraba este mundo, estos hombres», ha contado la artista sobre el origen de la exposición. Tras compartir con ellos esos tres meses, retratándolos en días buenos y en otros malos, la fotógrafa llegó a conocer a los pescadores, algunos de los cuales han estado presentes en la presentación de esta muestra fotográfica. «Una parte de mi corazón está en la lonja de Palma», ha declarado Álvarez, quien reside desde hace unos 12 años en Mallorca, junto a su marido, el actor Joseph Fiennes, y sus dos hijas. 

Para este trabajo utilizó una máquina fotográfica de 1840 que combinó con una lente de los años 20 del siglo pasado. «Esta técnica [daguerrotipo] la utilizo solo para hacer retratos, porque saca una esencia muy honesta», comentó Álvarez. Este tipo de fotografía implica que la persona fotografiada debe estar 15 minutos posando sin moverse, tiempo que dio para ganarse la confianza de los pescadores y entablar conversaciones, algo «que se transmite a la imagen», según dijo la fotógrafa.

Entidades colaboradoras

Durante la rueda de prensa, Lola Álvarez ha estado acompañada por el regidor de Cultura de Palma, Antoni Noguera, por el presidente de la APB, Francesc Antich, por el director del Museu Marítim, Albert Forés, y por Soledad Bescós, promotora de esta exposición. Entre los asistentes, tres de los pescadores retratados, quienes han agradecido a la fotógrafa que les haya dado visibilidad. «Cuando nos conocen, nos quieren», ha bromeado Domingo Bonnin, presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors.

Antoni Noguera ha señalado que este proyecto, además de encajar en la línea expositiva de Can Balaguer, sirve en estos tiempos de guerra «para reivindicar más que nunca el km 0, todo el producto que hacen nuestros artesanos y nuestros pescadores». Considera que la exposición «no es solo un acto de exhibición, sino de reflexión».

Por parte de la APB, entidad que celebra sus 150 años de historia, Francesc Antich ha remarcado la importancia de retratar a estos hombres debido a que «un puerto sin pescadores no es un puerto». «Desde la Autoridad Portuaria intentamos estar a la altura de sus necesidades, no siempre lo conseguimos», ha añadido.

Soledad Bescós ha indicado que esta exposición contará con actividades complementarias, diseñadas por la investigadora Ariana Domínguez, en las que se incluye un ciclo de cine en el teatro Catalina Valls y visitas guiadas a la exposición y a la zona del muelle y lonja. 

El Museu Marítim de Mallorca acogerá conferencias sobre las mujeres que acompañan a los pescadores llevando la contabilidad y ejerciendo otros trabajos no tan visibles, ha aportado Albert Forés. 

Compartir el artículo

stats