El Premio Formentor de las Letras, que han recibido escritores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Henry Miller, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo o Javier Marías, se fallará este año en Lanzarote y su ganador lo recibirá en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, los organizadores del certamen explican que reunirán al jurado a finales de abril en la biblioteca de la Casa de José Saramago en Tías, en Lanzarote, y allí mismo darán a conocer el fallo.

La entrega del galardón, dotado con 50.000 euros, tendrá lugar en septiembre, en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

En paralelo al acto de entrega del premio, se organizarán en la misma ciudad las tradicionales "Conversaciones Literarias" que impulsa el Premio Formentor, este año con los "Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura" como tema sobre el que debatir entre los días 23 y 25 de septiembre.

La novedad de esta edición es el coloquio de traductores y editores europeos que este año participarán en el encuentro y se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria para evaluar la presencia e influencia de la literatura española en sus respectivos países.

Con vocación itinerante, el Premio Formentor reconoce "la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura".

En los diez años transcurridos en la segunda época del premio (recuperado en 2011), han recibido el Formentor Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom y César Aira.

El premio, que recibe su nombre del cabo Formentor situado en la isla de Mallorca ​y cuyo hotel fue famoso por sus reuniones literarias, está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Fue concedido por primera vez en 1961 e impulsado por un reputado grupo de editores europeos, como Carlos Barral, Gallimard y Rowolt, entre otros.