Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museu Juan March reúne el arte español de los últimos 60 años

La exposición ‘Una historia del arte reciente’ combina referentes como Miró, Chillida y Dalí con artistas emergentes y consagrados de este siglo en un recorrido por las colecciones de la Fundación y DKV

23

El Museo Juan March presenta la exposición 'Una historia de arte reciente', donde los artistas jóvenes dialogan con los consagrados B. Ramon

Quienes quieran conocer una amplia y variada representación del arte contemporáneo español pueden hacerlo en Una historia del arte reciente. 1960-2020, que se inauguró ayer en el Museu Juan March, en la calle Sant Miquel 11. La exposición, que permanecerá hasta julio, reúne las colecciones de la Fundación y la aseguradora DKV, la primera con referentes como Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza; y la citada compañía con 70 piezas de artistas nacionales menores de 45 años, como los mallorquines Tomás Pizá y Mar Guerrero. Los emergentes y los consagrados, muchos de los más relevantes de los últimos 60 años, dialogan en una muestra con gran diversidad de formatos y estilos.

La finalidad es «traer hasta el presente la historia del arte», en palabras del director del Museu, Pablo Pérez d’Ors. Y no pretenden limitarse a la exposición, debido a que «una parte del sentido del proyecto es pedagógica con un paralelo digital que sobrevivirá a la muestra», como añadió Manuel Fontán, director de exposiciones y museos de la Fundación, sobre las visitas virtuales en la página web www.march.es. Además, una idea en proceso es «ofrecer una especie de descargable para que los docentes se lo puedan bajar para consultar y trabajar» con sus alumnos, según propuso.

Los visitantes presenciales del Museu cuentan con seis lecturas para recorrer la exposición, que se basan en el interés de los artistas y lo que reflejan en sus trabajos: naturaleza, cálculo y casualidad, lo efímero, variaciones, memoria e ilusiones. Para los que deseen profundizar más en el arte de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI, también habrá dos conferencias tituladas ¿Esto qué es? a cargo del escritor y periodista Ignacio Vidal Folch (el 20 de abril y el 11 de mayo); así como cuatro talleres gratuitos con cuatro de los artistas que exponen en la importante muestra.

Hubo una primera fase en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, uno de los tres de la Fundación Juan March, junto a los de Palma y Madrid; aunque la obra exhibida ahora en Ciutat es totalmente diferente. Hay piezas de los artistas más relevantes de la entidad y las aportadas por la colección de DKV, escogidas de forma conjunta por el equipo de curadores de ambas instituciones culturales, tal como explicó ayer la comisaria Alicia Ventura, que citó nombres como Guillermo Mora, Belén Rodríguez, FOD, José Ramón Amondarain y Mercedes Pimiento, entre otros.

La narración de Una historia del arte reciente no es una simple yuxtaposición de obras de varias generaciones de artistas, sino que trata de «afinar visualmente» las «conexiones, continuidades, novedades y rupturas», así como la «evolución que se ha producido en los últimos 60 años desde la pintura y la escultura hasta las prácticas conceptuales, la instalación, la desmaterialización de la obra de arte, la presencia de lo multidisciplinar y la entrada en el museo de lo audiovisual y digital». La exposición abarca todo ello, e incluso la performance a través de los dibujos de Alain Urrutia, que representan las 16 más importantes de la Historia del Arte.

Compartir el artículo

stats