Las baldosas hidráulicas de la firma Huguet protagonizaron la segunda sesión del ciclo titulado Las artes y los oficios, que se lleva a cabo en el Museu Fundación Juan March. El coloquio entre el responsable de la reconocida marca de Campos, Biel Huguet, y el director de la fundación, Pablo Pérez d’Ors, versó sobre «los retos que ha supuesto recuperar este negocio familiar fundado en 1933 y que ha contribuido a devolver la popularidad a la baldosa hidráulica en estudios de arquitectura y diseño de todo el mundo».

El arquitecto mallorquín hizo un repaso a la historia de dicho producto, que fue muy utilizado en la primera mitad del siglo XX y cayó en desuso debido al boom de la construcción en los años 70. Como destacaron durante esta charla celebrada el miércoles, gracias a la firma tradicional la baldosa hidráulica «vuelve a tener una inmensa popularidad» y es empleada en sus proyectos por despachos de arquitectura como Herzog & de Meuron, Lluís Clotet, Carme Pinós, David Chipperfield, Alberto Lievore, Carusso St. John, Sergison Bates y MVRDV, además de diseñadores como Alfredo Häberli, Sybilla, Patricia Urquiola y otros reconocidos.

Las conversaciones del ciclo se podrán ver próximamente en el Canal March de la Fundación y la siguiente que se llevará a cabo en Palma será el 6 de abril. Se titula Lutiers mallorquines, ayer y hoy, y contará con el guitarrista Pere Fiol y el pianista y clavecinista Paco Forteza, que hablarán del Taller d’Instruments, dedicado desde 1999 a la recuperación de instrumentos de cuerda antiguos y a la creación de réplicas modernas mediante técnicas, herramientas y materiales tradicionales.