El Claustre de Sant Vicenç Ferrer ha sido el escenario del emotivo y sencillo acto de despedida y agradecimiento a la escritora manacorense Maria Antònia Oliver, hija predilecta de Manacor, fallecida el pasado jueves.

El actor Toni Lluís Reyes ha leído fragmentos de algunos de los textos más celebrados de Maria Antònia Oliver, como Joana E. y Amor de cans, en el acto organizado por el Ayuntamiento de su localidad natal.

Pilar Arnau, amiga y biógrafa de Oliver, ha recordado los últimos tiempos de la escritora, en una emotiva intervención, y ha hecho un repaso por su trayectoria literaria. "Debemos agradecer a Maria Antònia Oliver que se puede ser una buena escritora en catalán sin rebajar el umbral de la calidad", ha destacado sobre la autora de Estudi en lila.

El Ayuntamiento de Manacor declaró dos días de luto oficial a raíz de la muerte de Maria Antònia Oliver el pasado jueves. En el próximo pleno municipal, que se celebrará el lunes por la tarde, la corporación municipal prevé realizar un minuto de silencio al inicio de la sesión, en su memoria.

Maria Antònia Oliver, premio Ramon Llull en 2003, Creu de Sant Jordi en 2007 y Premio de Honor de les Lletres Catalanes en 2016, falleció este jueves en Palma a los 75 años. En 2018 el Ayuntamiento de Manacor la declaró hija predilecta.

Emotiva despedida a Maria Antònia Oliver en Biniali

Emotiva despedida a Maria Antònia Oliver en Biniali G. Bosch

Nacida en 1946 en Manacor, Maria Antònia Oliver formó parte de la generación literaria de los 70.

Se inició en la literatura con novelas centradas en la transformación social vivida en Mallorca a raíz del boom turístico y muy influidas por el género rondallístico. Publicó Cròniques d'un mig estiu (1970), Cròniques de la molt anomenada ciutat de Montcarrà (1972) y El vaixell d'iràs i no tornaràs (1976).

También se dedicó a la novela negra, con obras como Estudi en lila (1986), primer libro de la serie protagonizada por la detective mallorquina Lònia Guiu. Además, cultivó el género épico, con Crineres de foc (1986). Con su obra Joana E. (1992), ganó el premio Prudenci Bertrana; y con Amor de cans, el Premio Ciutat de Palma de novela de 1995.

Su obra también incluye Tallats de lluna y colaboraciones, como el libro-reportaje Les illes, publicado con el fotógrafo Antoni Catany, y la colaboración que hizo con Maria Rius en el cuento infantil Margalida, perla fina (1984).

Tradujo al catalán obras de Virginia Woolf, Robert Louis Stevenson, Mark Twain y Herman Melville, entre otros.