Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Unos Goya con acento mallorquín

Agustí Villaronga, Daniel Monzón, Joan Bover y la película rodada en Valldemossa 'Pan de limón con semillas de amapola' concurren como finalistas en la gala de este sábado que se celebra en Valencia

Agustí Villaronga, finalista por 'El vientre del mar'

La gran noche del cine español, la de los Goya, que se celebrará este sábado en el Palau de les Arts de Valencia y que rendirá homenaje al Centenario de Luis García Berlanga, tendrá acento mallorquín, el de cuatro finalistas: Agustí Villaronga, Daniel Monzón, Joan Bover y el filme rodado en Valldemossa Pan de limón con semillas de amapola.

Será la primera gala de los Goya en recuperar público tras la pandemia y estará presentada por el director Dani de la Torre. Habrá alfombra roja, actuaciones musicales y un Goya de auténtico Honor, el que recibirá José Sacristán.

Mallorca estará presente. Entre los finalistas figuran Daniel Monzón, con Las leyes de la frontera; Joan Bover, con el cortometraje documental Ulisses; Agustí Villaronga, con El vientre del mar; y el filme rodado en Valldemossa Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano).

Daniel Monzón concurre con 'Las leyes de la frontera' B.RAMON

Las leyes de la frontera, novela que Javier Cercas publicó en 2011 y que Daniel Monzón ha llevado al cine para contar las desventuras del Gafitas, Tere y el Zarco, tres delincuentes adolescentes de la España de la Transición, opta a 6 cabezones: mejor actor revelación (Chechu Salgado), mejor guion adaptado (Jorge Guerricaechevarría y el propio Monzón), mejor canción original, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje/peluquería.

Joan Bover, a la izquierda, con Carles Bover y Marcos Cabotá en los Goya 2019

Joan Bover, con su cinta Ulisses, sobre la famosa orca que fue trasladada del zoo de Barcelona a San Diego en 1994, ha sido elegida finalista en la categoría de mejor cortometraje documental, junto a Dajla: cine y olvido, Figurante y Mamá.

Agustí Villaronga, a la izquierda, recibido por las autoridades de Balears B.RAMON

Agustí Villaronga, por su parte, aspira a un Goya por El vientre del mar, en la categoría de mejor guion adaptado. La película, que fue galardonada con 6 premios en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro, está inspirada en el libro Océano mar, de Alessandro Baricco. Villaronga competirá por este cabezón junto al largometraje de Benito Zambrano rodado en Valldemossa el pasado verano, Pan de limón con semillas de amapola, que se estrenó en los cines el pasado 12 de noviembre; y Las leyes de la frontera. Cierra esta categoría Ama.

Benito Zambrano rodó en Mallorca su nueva película, 'Pan de limón con semillas de amapola' MANU MIELNIEZUK

Compartir el artículo

stats