La cantautora Maria del Mar Bonet recuperará en Barcelona la canción popular mallorquina con el concierto 'Saba de Terrer. Homenatge al Pare Ginard', el 11 y 12 de febrero en el auditorio del Centre Artesà Tradicionàrius en el marco de los festivales Barnasants y Tradicionàrius.

En rueda de prensa este miércoles, Bonet ha explicado que su padre la llevó al convento a conocer al Pare Ginard durante los años 60, y que desde entonces el romancero con más de 1.000 canciones en cuatro tomos del monje franciscano ha marcado siempre su composición: "La estrofa de cuatro versos forma parte de mi vida como cantautora".

Por esta razón, la artista recuperará en Barcelona piezas de su cancionero más tradicional porque también forman parte de la influencia de la poesía popular cuando escribe, un género que ha elevado porque "es extraordinario aunque sea anónimo".

Bonet ha destacado que estas canciones hablaban del amor, de la amistad, de guerras, de política, de vino, pero sobre todo del trabajo y de la dureza de los días en el campo: "Ahora la gente sigue sufriendo en el campo", referida a las condiciones de trabajo actuales de los temporeros.

Le acompañarán en el escenario las voces de Dani Espasa, también al piano y al acordeón, y del guitarrista Borja Penalba, en un espectáculo que llegará a las Islas Baleares el 4 de marzo, en el Teatre des Born de Ciutadella (Menorca).

Canción tradicional

El productor musical del espectáculo, Yanni Munujos, ha destacado los inicios de la cantautora con las canciones tradicionales de Mallorca y Menorca: "Siempre vuelve a la música tradicional".

Para la directora del festival Tradicionàrius, Carol Durán, este concierto enmarca el enlace entre los dos festivales porque se sitúan en el "umbral" entre la música tradicional de raíz y la música de autor.

El codirector del Barnasants, Marçal Girbau, ha destacado este proyecto homenaje al folklorista mallorquín y ha celebrado también la alianza con el Tradicionàrius, que en esta edición se concreta con nueve conciertos conjuntos.