Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retrato de una familia y de una época

Una adaptación de ‘Dissabte, diumenge i dilluns’, de Eduardo de Filippo, llega al Teatre i Auditori de Manacor

Ensayo de la obra. A. R.

El director teatral Antoni Rosselló aprovechó el tiempo de confinamiento para adaptar la obra Sabato, domenica e lunedi del dramaturgo italiano Eduardo de Filippo y este viernes estrenará su versión de esta comedia costumbrista en el Teatre de Manacor.

Sobre el escenario, un total de 16 intérpretes dan vida a los miembros de una familia napolitana pequeño-burguesa en los años 50 del pasado siglo durante casi dos horas de función. Con un elenco tan amplio se trata de una obra «muy orquestada, especialmente en el segundo acto», pero que por ello resulta también «atractiva y un reto», en palabras de su director. Dissabte, diumenge i dilluns (Sabato, domenica e lunedi) se representará el viernes, sábado y domingo en el Auditori de Manacor.

Cartel de la obra adaptada y dirigida por Antoni Rosselló.

La crisis entre el matrimonio que ejerce de cabeza de familia da pie a este retrato social de la Italia de mitad del siglo XX, en plena recuperación económica del país tras la Segunda Guerra Mundial, una trama que se desarrolla en ese sábado, domingo y lunes del título, un conflicto que irá cocinándose a fuego lento como el ragú que se prepara en la casa. Rosa y Peppino, la pareja antes mencionada, hace meses que apenas se hablan. A partir de esta situación se construye una comedia costumbrista, de «historias muy mediterráneas», apunta Rosselló, quien además remarca que De Filippo supo reivindicar el papel de la mujer y que esta obra supone «un grito feminista», ya que son las féminas de la familia las que se encargan de mostrar el cambio social de aquella época, añade el director de este montaje.

De Filippo escribió una obra sobre las tensiones matrimoniales, pero también sobre la cotidianidad de las tres generaciones que forman la familia protagonista. Escrita en 1959, la obra cosechó mucho éxito y presenta una visión positiva sobre lo que significa el amor y los lazos familiares. Para Rosselló, el autor supo «retratar muy bien su época», tal como hicieron antes los escritores Antón Chéjov o Luigi Pirandello.

Precisamente encontrar a los intérpretes que encajaran con las edades de los personajes fue otro de los retos de este montaje. El elenco lo integran Mercè Marrero, Pep Uceda, Guillem Galmés, Ferran Montero, Antoni Truyols, Xisca Rotger, Catalina Febrer, Melany Arias, Biel Bisquerra, Marc Morales, Jaume Mut, Moli Quetglas, Joana Mª Mascaró, Llorenç Blanquer, Raquel Servera y Rubén Carrillo. Con la mayoría, comenta el director, ya había trabajado en alguna ocasión, y en el caso de Marrero, con la que no había coincidido hasta ahora, ha habido «buena química», resalta Rosselló.

«He querido mantener la esencia de De Filippo», asegura Antoni Rosselló, quien también destaca la importancia de la música napolitana en la representación. Para darle «más autenticidad», los actores hablan en catalán salat, apunta Rosselló. La revisión lingüística ha corrido a cargo de Guillem Melis, mientras que la escenografía es de Pere Sansó y el propio Antoni Rosselló.

Las entradas para ver esta obra se pondrán a la venta el mismo viernes, a un precio de 13 euros.

Compartir el artículo

stats