Poco antes de salir el sol nos ha dejado Fina Cardona (València, 1957), la poeta valenciana más intensa y moderna. Ha fallecido en el Hospital Peset tras una complicación de su larga enfermedad oncológica.

Su poemario Plouen pigues (1978) fue un auténtico respiro de modernidad que revolucionó la poesía en valenciano. Su primera obra fue finalista de los Premis Octubre y prologada por Vicent Andrés Estellés. Luego publicó Pessigolles de Palmera (1981) que la consolidó como poeta.

Luego su faceta más conocida fue como guionista de televisión y articulista. En los últimos años escribía una columna semanal en Valencia Plaza.

Estudió Geografía e Historia en la Universitat de València. Ejerció como profesora de secundaria de Lengua y Literatura en el IES Ramon Llull de València.

Otra de sus obras, Pessigolles de Palmera (Llibres del Mall, Barcelona), fue prologada por Maria del Mar Bonet. Algunos de sus poemas aparecen en diversas antologías. Cardona-Bosch también presentó dirigió y dirigido y trabajó como guionista en programas de TVE, TVV y Ràdio 9 (La Otra Mitad, Spotisme Il·lustrat, By Pass, etc.).