Los hermanos Soleá y Kiki Morente inaugurarán el Festival Paco de Lucía el 9 de marzo en Palma. El Niño de Elche, Israel Fernández y Diego del Morao, Rosario Guerrero ‘La Tremendita’ y Miguel Fernández ‘El Yiyo’ completan el cartel de jóvenes artistas que actuarán.

Entre el 9 y el 13 de marzo, el Teatre Principal y el Xesc Forteza acogerán las actuaciones de estos artistas, gracias a la implicación de la Fundación Paco de Lucía, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma, ha explicado Soledad Bescós, impulsora de este festival de flamenco junto a Gabriela Canseco, viuda del desaparecido compositor y guitarrista.

Soleá Morente ha avanzado en la presentación del festival que junto a su hermano interpretarán el espectáculo Dos corazones a un tiempo. La artista, hija de Enrique Morente, ha recordado que en su casa se rinde “gratitud al maestro” y ha dado la enhorabuena a la viuda de Paco de Lucía por llevar adelante la Fundación.

Este será el “primer gran evento” organizado por la Fundación Paco de Lucía, ha remarcado Gabriela Canseco, quien ha explicado que la recaudación de este festival se destinará a proyectos pedagógicos. Uno de ellos es la creación de un archivo "con todo lo que tenga que ver con Paco, vídeos, escritos y guitarras, que sean un acervo de investigación para que todo el que quiera acercarse al flamenco tenga de donde beber".

El segundo proyecto es la puesta en marcha de una escuela de guitarra por internet “con los mejores maestros y precio moderado”, para posibilitar que los jóvenes que quieran aprender lo puedan hacer.

Soledad Bescós ha comentado que la intención del festival es “apoyar a jóvenes talentos” que fusionan el flamenco con el pop, la música electrónica y otros estilos. Bescós también ha expresado su deseo de que este festival tenga continuidad, propuesta que ha recogido el concejal de Cultura de Palma, Antoni Noguera. “Es un honor, un orgullo y una emoción”, ha declarado el edil sobre el hecho de que la ciudad acoja este espectáculo.

Por parte del Consell de Mallorca, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Bel Busquets, ha recalcado que “el festival no solo apela al flamenco, sino que apuesta por la fusión y la innovación”. 

La presentación de este festival ha concluido con una actuación de Maribel 'La Canija', que acompañada por un guitarrista ha interpretado Mediterráneo.