Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de las Matemáticas se expone en la Misericòrdia

‘Quadrant idees’ propone un viaje histórico por más de 4.000 años a través 27 cuadrados para explicar la ciencia de Pitágoras de forma lúdica

Pol tapa parte de un código QR para demostrar a los alumnos que triplican la información Guillem Bosch

Las Matemáticas se aplican al arte, la música y el diseño, entre otras muchas disciplinas, y si no que se lo digan a los artistas que utilizan la teoría fractal; y desde ayer la ciencia de Pitágoras y, en concreto, sus múltiples figuras cuadradas son protagonistas de la exposición Quadrant idees, que permanecerá en la Misericòrdia hasta el 19 de febrero. La muestra organizada por la Societat Balear de Matemàtiques-Xeix propone un viaje que se remonta a 4.000 años de antigüedad a través de 27 cuadrados y descubre al visitante numerosas curiosidades sobre estas geometrías que, cuando se hallan enmarcadas, se convierten en auténticos lienzos.

Un teorema de Euclides, el Tangram de Arquímedes, la espiral áurea y el hombre de Vitruvio. | G. BOSCH

Las obras han sido creadas en la antigua Grecia, China, Europa y Mesopotamia; algunos de sus autores son Hipócrates, Yang Hui, el matemático de Samos y hasta Ramon Llull; y tienen nombres como los cuadrados mágicos, el tres en raya, la raíz cuadrada de dos, el teorema de Pitágoras, uno de Euclides y la cuadratura del círculo, casi una treintena en total que ayer recibieron las primeras visitas escolares.

Los profesores sacaron de la rutina a los alumnos e hicieron muy atractiva la clase de Mates, sobre todo cuando el guía, Josep Lluís Pol, les retaba con ejemplos. Una de las figuras que más quisieron encuadrar los jóvenes fue el código QR. Pol tapó una parte con las manos y pidió a un estudiante que abarcase todo con su móvil para demostrarles que dichas imágenes «triplican la información con el objetivo de que funcionen aunque haya un cierto error de lectura».

Charla con ‘arròs brut’

Quienes acudan este viernes a la conferencia con el original título Les persones intel·ligents mengen arròs brut d’ençà el Big-Bang (a las 19 h. a cargo del matemático Pere Estelrich) conocerán la leyenda del rey indio Shirham y el juego de ajedrez, aunque el divulgador ha cambiado los granos de trigo por arroz para contar la recompensa que recibió el inventor del juego.

También habrá visitas guiadas que se realizarán cada jueves a las 17 h. para mayores de 12 años, además del sábado 12 de febrero a las 11 h.; y el resto de sábados para familias con niños menores de 12 años, así como el viernes 4 y el 11 de febrero (estas dos a las 17,30 h.). Los centros educativos tienen que ponerse en contacto con los organizadores a través de Xeix y el resto de visitantes puede acudir a visitar la exposición los jueves y viernes de 17 a 19,30 y los sábados de 10 a 13 horas. Todo ello para conocer de forma lúdica el arte de las matemáticas.

Compartir el artículo

stats