En los últimos años ya es algo normal vincular el cine catalán a conceptos descorazonadores como crisis, estancamiento, irrelevancia o precariedad. Es cierto que el sector audiovisual catalán ha perdido su viejo músculo productivo. También que el cine rodado en lengua catalana ha caído cuantitativamente en picado, hasta el extremo de que el número de películas que aspiraban este año a los premios Gaudí se había reducido a solo cinco por las 12 de la edición de 2016. Pero más allá de la inevitable aflicción, las nominaciones de los premios del cine catalán, dadas a conocer este martes en el Auditori de la Pedrera, demuestran que, más allá de la cojera, su salud creativa sigue desafiando todas las adversidades. Así lo atestigua el lustroso podio de películas con más candidaturas: Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón (13), El ventre del mar, de Agustí Villaronga (12), y Libertad, de Clara Roquet (11); seguidas muy de cerca por Mediterráneo, de Marcel Barrena (10), y Sis dies corrents, de Neus Ballús (9). 

La cosecha de este 2022 viene cargada de películas audaces y comprometidas, la mayoría (casualmente o no) con la mirada puesta en las problemáticas derivadas de la inmigración. Es el caso de El ventre del mar, acercamiento de corte onírico y poético a la tragedia de los refugiados en las costas de Europa; y de Mediterráneo, dramatización de la génesis de la oenegé Open Arms. Pero es que, de un modo menos frontal pero no menos atrevido, Libertad pone el foco en las diferencias de clase entre una adolescente de familia burguesa y la hija de su empleada del hogar colombiana; y Sis dies corrents se acerca, en clave de comedia social, a los prejuicios, el racismo y la intolerancia hacia los trabajadores migrantes.

La lectura de nominaciones fue realizada por los intérpretes Maria Molins (que sustituyó a última hora a Anna Alarcón, afectada de covid) y Francesc Orella. La gala, por su parte, tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC. En la categoría a mejor película, la ganadora saldrá, sí o sí, de entre El ventre del mar y Sis dies corrents, pues el peso de las otras dos candidatas es muy menor: el drama rural Tros, de Pau Calpe Rufat, y el thriller de terror Visitant, de Alberto Evangelista, ambas pendientes todavía de estreno. En cuanto a mejor película en lengua no catalana, las favoritas indiscutibles para conquistar el premio son Las leyes de la frontera, ese rutilante viaje de Daniel Monzón a la Girona quinqui de los años 70, y Libertad, con permiso de Mediterráneo y, ya en un peldaño muy inferior en cuanto a posibilidades, Tres, de Juanjo Giménez, que sumó cinco nominaciones, entre ellas las de mejor guion y mejor interpretación para Marta Nieto.

En el apartado interpretativo, precisamente, destacan las tres nominaciones femeninas de Libertad: para la debutante Maria Morera como actriz protagonista y Nora Navas y Vicky Peña como actrices de reparto. Con especial júbilo fueron recibidas las merecidas candidaturas de los actores de Sis dies corrents: Mohamed Mellali como protagonista y Valero Escolar como secundario, dos lampistas profesionales que, en su primer trabajo ante las cámaras, ya conquistaron en el festival de Locarno el Leopardo a la mejor interpretación masculina.

En el reputado premio a la mejor dirección destaca la presencia de la debutante Clara Roquet, que deberá enfrentarse a un triplete alto en experiencia y galardones: Neus Ballús, que ya conquistó el premio en 2014 con su ópera prima, La plaga; Agustí Villaronga, que hizo lo propio en 2011 con Pa negre; y Daniel Monzón, nominado en 2015 por El Niño.

Más mujeres que hombres

Por segunda vez consecutiva en sus 14 años de historia, los Gaudí vuelven a ofrecer unas nominaciones con una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, con un 54% frente al 46% de hombres. El dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que hay paridad total en categorías como dirección o guion, así como en mejor película europea y, esto es muy importante, sonido y efectos especiales, categorías históricamente copadas por hombres. Por el contrario, tanto en las categorías de mejor película y mejor película en lengua no catalana en el dominio es claramente masculino, en los dos casos de tres contra uno.