Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Digitalizan 28.000 páginas de publicaciones antiguas para facilitar la investigación

La nueva Biblioteca Digital de Mallorca, creada por la UIB con fondos del Consell, es una plataforma web de acceso abierto a todo el mundo

La consellera de Cultura, Bel Busquets, escucha las explicaciones de una especialista de la UIB. CONSELL

Alrededor de 28.000 páginas de más de 2.000 documentos forman la Biblioteca Digital de Mallorca, una plataforma web de acceso abierto que pone al alcance de todo el mundo una gran variedad de publicaciones antiguas de la isla. Fue presentada este martes por la Universitat de les Illes Balears (UIB), que es quien la ha creado, y la conselleria de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, que ha financiado esta primera fase de la digitalización y hará lo mismo en sucesivas etapas, tal como avanzó la consellera, Bel Busquets.

El objetivo principal es facilitar la investigación a través de dichas publicaciones, tanto periódicas sobre temas culturales, eruditos y de actualidad, como producción científica. La página web para consultarlas de forma gratuita es ibdigital.uib.es y está disponible desde este día, destacó la jefa del área de Catalogación y Gestión de la Colección, Almudena Cotoner. Señaló que «se han digitalizado las revistas más emblemáticas» en su época en cuanto a divulgación cultural, entre ellas El tresor dels avis, editada de 1922 a 1928 por Andreu Ferrer y dedicada al folklore y la cultura popular; Lluc (los ejemplares publicados entre 1971 y 1985), que fue editada por los Missioners dels Sagrats Cors y es de divulgación cultural; Palau Reial (de 1984 a 1988), del Consell de Mallorca; y Latitud 39, sobre crítica y divulgación literaria, y publicada de 1981 a 1983.

En cuanto a los diarios, se ha incluido en la primera fase de la digitalización La Almudaina y el Correo de Mallorca durante los tres años de la Guerra Civil; así como la colección de gramáticas bilingües y trilingües del fondo de la Biblioteca de la Real y el manuscrito Vertaderas traces del art de picapedrer, de 1653 y depositado en la Biblioteca Artesana.

Como valoró la especialista, «preservar el patrimonio es una de las misiones más especiales» que está desarrollando el servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB, «sobre todo cuando se conservan pocos ejemplares de una publicación, porque son los más vulnerables». Explicó que la digitalización se ha realizado en base a los estándares internacionales, por lo que «esta colección tendrá visibilidad a nivel mundial y ayudará a difundir» la cultura y el patrimonio de esta isla. Según dijo el responsable del proceso, Eduard del Valle, «hacía más de 15 años que estaba en mente la idea de digitalizar las publicaciones, pero no surgía la ocasión, por lo que es un sueño cumplido».

Sinergias para mejorar

La Biblioteca Digital de Mallorca está integrada en la plataforma de la Biblioteca Digital de Balears, a cargo de la Universitat, y se crea y abre a la ciudadanía gracias a la subvención del Consell, es decir, que «la colaboración sinérgica entre las administraciones» –la experiencia de la UIB y la ayuda de la institución insular– mejoran la «generación de conocimiento a través de la investigación y nos hace más competitivos en este ámbito», indicó el vicerrector del ramo, Víctor Homar.

La vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta, Magdalena Brotons, reivindicó «la importancia de estas nuevas herramientas porque potencian la labor investigadora en áreas como las ciencias sociales y las humanidades», lo que repercute en un mayor acercamiento a la historia de Mallorca.

Compartir el artículo

stats