Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Mataró gana el VIII Torneig de Dramatúrgia

Marina Collado ha quedado en segundo lugar en la final celebrada este sábado en el Teatre Mar i Terra

Marina Collado, Josep Orfila y David Mataró, al principio de la gala teatral. B. Ramon

David Mataró ha ganado el VIII Torneig de Dramatúrgia con el texto Al Berta. La final ha tenido lugar este sábado noche en el Teatre Mar i Terra de Sant Magí y ha sido el público con sus votos el que ha decididoó la obra ganadora de esta edición, presentada por el actor Josep Orfila y organizada por Produccions de Ferro.

Numeroso público ha acudido a la final en el Mar i Terra. | B. RAMON

En esta final se han enfrentado David Mataró, con Al Berta, y Marina Collado, con Un dia sense turistes, tras haber ganado sus respectivas semifinales días atrás e imponerse a los textos de Agnès Llobet y Miquel Fiol, los otros dos autores que han participado en esta edición del Torneig de Dramatúrgia. El ganador ha destacado la calidad de los cuatro textos que han competido este año y, consciente del tópico, ha remarcado que «lo importante es participar».

La representación de Al Berta ha corrido a cargo de Júlia Truyol y Ramon Bonvehí, dos «actores contrastados», en opinión de Mataró, quien también ha asegurado sentirse igual de contento con los intérpretes que le habían tocado en la semifinal, Esther López y Xavi Núñez. Truyol y Bonvehí recibieron el texto hace días y este sábado han podido ensayar con el autor durante unas cuatro horas, justo antes de la final.

Marina Collado ha podido hacer lo mismo con Mercè Sancho y Georgina Latre, que han interpretado Un dia sense turistes, una crónica postpandémica, después de que la pasada semana Rosa Boladeras y Alícia Garau consiguieran el pase a esta final.

Los cuatro dramaturgos que han participado en el VIII Torneig de Dramatúrgia fueron seleccionados hace meses y los actores recibieron los textos con una semana de antelación a sus intervenciones.

Este torneo se instauró en 2015 con la intención de convertirse en plataforma del teatro en lengua catalana. El pasado año ganó Bernat Molina con Escalar un gegant, obra que se representará como una coproducción con el Teatre Principal. La pieza finalista de 2021, La darrera opció, de Clara Ingold, fue estrenada hace pocas semanas también en la Sala Petita del Principal. Mar Pla, Laura Gost, Joan Fullana, Xisco Rosselló, Marta Barceló y Sergi Baos completan la lista de ganadores de las ocho ediciones.

Compartir el artículo

stats