La conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha destituido a Mateu Malondra como director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Según ha anunciado el Govern su sustituto será Pere Malondra, actual gerente de la Fundació Orquestra Simfònica de Balears (FOSIB), que compaginará los dos cargos.

La decisión, según la nota de la Conselleria, responde a una reestructuración del área de Cultura, "para impulsar la delimitación de competencias con el Instituto de Industrias Culturales (ICIB) desde el diálogo con el sector".

Fuentes de la Conselleria han afirmado que «se valora» el trabajo realizado por Mateu Malondra. El destituido ha eludido realizar cualquier tipo de declaración a este diario.

El nombramiento de Pere Malondra será efectivo en los próximos días, de manera oficial en el BOIB y después de informar al Consell de Govern, ha señalado el Ejecutivo balear. El nuevo director del IEB compatibilizará su cargo con el de la gerencia de la Simfònica, "aunque únicamente cobrará el sueldo de la FOSIB. El IEB, contará, además, con un director adjunto, pendiente de nombramiento, hecho que constata la apuesta del Govern de les Illes Balears por el organismo de la Conselleria dedicado al fomento de la lengua y la cultura de Balears", ha añadido el comunicado oficial.

El destituido Mateu Malondra ocupaba este cargo desde 2019, cuando fue nombrado por la entonces consellera de Cultura, Pilar Costa, y fue ratificado en el mismo el pasado mes de abril por el actual conseller, Miquel Company.

El también músico y compositor sustituyó en el cargo a Francesc M. Rotger. Al frente del IEB, Mateu Malondra gestionó toda la promoción exterior de la cultura de las islas. Asimismo, se encargaba de la organización de la Fira B!.

Pocos meses después de llegar al IEB, en una entrevista concedida a este diario y preguntado por si el cargo de dirección del IEB debería elegirse por concurso público, Mateu Malondra señaló que «los dos modelos, por concurso o por designación directa, tienen fortalezas concretas y específicas. Lo que es esencial para ejercer el cargo es tener vocación de servicio público. Eso se refleja en la relación con el sector, la sensibilidad hacia la diversidad de ideas y la priorización del bien común. Es importante enfatizar estos valores ya que los resultados que se puedan obtener están intrínsecamente ligados a estos criterios».

El Govern ha agradecido "la labor ejercida por Mateu Malondra como director del IEB con políticas destinadas a la reactivación del sector durante la pandemia o el lanzamiento de líneas de ayudas específicas para el fomento de la creación y la investigación" y también ha destacado que ha coordinado y dirigido el programa de actos para la celebración de los 50 años del IEB.

Pere Josep Malondra

El que será nuevo director del IEB, el socialista Pere Josep Malondra (Alcúdia, 1970), ha vivido unos últimos meses revueltos, después de que fuera imputado por tráfico de influencias y prevaricación junto al secretario técnico de Turismo del Consell, Joan Gaspar Vallori, que fueron acusados de colocar a personal afín en la biblioteca de Alcúdia. Hace una semana, coincidiendo con el nombramiento de Vallori como nuevo director insular de Turisme, el Juzgado de Instrucción número 3 de Inca comunicó el sobresimiento provisional de la causa abierta contra ambos.

Pere Josep Malondra

Pere Josep Malondra Marcos Torio Magro