Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca pasa de largo por el 20 aniversario de la muerte del Nobel Camilo José Cela

El autor de ‘La Colmena’ y ‘La familia de Pascual Duarte’, que residió en la isla durante casi cuatro décadas, tendrá reconocimientos en Galicia, Madrid, Barcelona, La Rioja y Castellón

El escritor Camilo José Cela en su despacho de Palma Torrelló

El Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, que residió en Mallorca casi cuatro décadas, no tendrá ningún reconocimiento en la isla cuando se cumplen 20 años de su muerte. En cambio, en otros lugares de la geografía española, como en Galicia, su tierra natal; Madrid, donde vivió su última etapa hasta que falleció el 17 de enero de 2002 a los 85 años; La Rioja, Castellón y Barcelona han organizado diversas actividades sobre la figura y el legado de uno de los mejores escritores del siglo XX en lengua española. Tanto la conselleria de Cultura del Govern como el vicerrectorado del área de la UIB (Universitat de les Illes Balears), que le nombró doctor honoris causa en 1980, afirmaron ayer que no realizarán ninguna iniciativa en torno a la figura y el legado del último Nobel español, autor de La colmena, entre otras muchas novelas.

Los primeros en homenajear al fundador y director de la revista Papeles de Son Armadans, serán los gallegos, aunque en Madrid también se recordará en otoño el 80 aniversario de la publicación de La familia de Pascual Duarte. Lo hará la Biblioteca Nacional con una jornada académica sobre una obra que fundó un nuevo género literario. Meses antes, en mayo, Barcelona acogerá un seminario titulado Camilo José Cela. Palabra e imagen, que ha sido organizado por la Universitat de Barcelona en colaboración con la Fundación Camilo José Cela. Estas charlas darán continuidad al encuentro desarrollado el año pasado en el marco de la exposición bajo el nombre Carles Fontseré e Camilo José Cela. Nueva York amarga, que ofreció el Centro Galego de Arte Contemporánea.

También en mayo, la citada fundación del escritor participa en la muestra Primeras ediciones y libros antiguos, que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad Casa de Polo, en Villareal (Castellón), ya que cederá temporalmente las primeras ediciones de La familia de Pascual Duarte, La colmena y Viaje a la Alcarria. Por su parte, en La Rioja se dará un nuevo enfoque a la vida y obra del prolífico autor, debido a que, conjuntamente con la Delegación del Gobierno de la comunidad, se llevará a cabo una exposición centrada en la figura de Camilo José Cela como senador, que le permitió participar en la redacción de la Constitución española.

El mayor número de eventos de todo tipo, aunque en especial exposiciones, se darán en Galicia y fueron presentados el día del aniversario de su muerte, el lunes, por el consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez. Esa misma jornada hubo una ofrenda floral al Nobel de Literatura en el cementerio de Santa María de Adina, en Padrón (A Coruña). La programación conmemorativa a lo largo de este año es «completa, diversa y participativa, abarca las cuatro provincias e incluye acciones y acuerdos con instituciones de fuera de Galicia», tal como ya se ha reseñado. También destacó la labor de la Fundación Cela como «agente dinamizador del panorama cultural gallego y nacional», así como «referente en la gestión de su legado». Y se refirió a la «vigilancia del pensamiento y la producción literaria de Cela» gracias a sus obras y al trabajo que la Fundación desarrolla desde hace más de tres décadas a través de la «investigación, protección y proyección del material generado por el Nobel».

Habrá cuatro exposiciones y la primera será Cela poliédrico, una muestra itinerante que recorrerá siete ciudades gallegas centrada en las diferentes facetas del autor y aspectos curiosos de su trayectoria. La segunda conmemorará la publicación de La familia de Pascual Duarte, su primera gran obra, en el Museo Camilo José Cela de Padrón. Las otras dos son las de Castellón y La Rioja, pero en Galicia habrá más actividades, como un homenaje el 11 de mayo, día en que nació, con una lectura pública de A rosa, donde narra su infancia en Galicia, además de una ficción sonora en RNE.

También verá la luz la revista digital Cuadernos de Iria Flavia, de la Fundación Cela, con artículos sobre efemérides o piezas del protagonista, textos inéditos de autores noveles, aportaciones de investigadores, escritores o periodistas y una sección dedicada a las artes visuales. Y se llevarán a cabo visitas y talleres para escolares, así como material didáctico, según informaron sobre una amplia programación para mantener vivo el legado del Nobel.

Compartir el artículo

stats